Ya disponible el Barómetro CICLIP sobre comprensión lectora infantil

escuelainfantil.netMiércoles, 17 de marzo de 2021

El objetivo principal del Barometro2021 CICLIP es conocer la percepción de docentes, padres y madres sobre la situación actual en lectura y comprensión lectora sobre sus alumnos e hijos. Se trata de un informe, a partir de una encuesta cuantitativa a padres y docentes de  niños en Educación Infantil y Primaria.

El Barometro2021 CICLIP sobre lectura y comprensión lectora infantil, surge de la iniciativa la Asociación Española de Comprensión Lectora y de Supertics, y busca dar un soporte documental a las investigaciones desarrolladas por el equipo de trabajo.

[quote]En esta tercera edición, el proyecto busca conocer las opiniones de los docentes sobre la situación actual en lectura y comprensión lectora de sus alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Asimismo, se realiza una comparativa respecto a los resultados de anteriores ediciones para detectar posibles cambios que afecten al segmento y, en especial, el impacto de un año tan complejo como el 2020 por el efecto de la pandemia.

Para ello se han definido los siguientes objetivos:

• Conocer la situación actual de los aspectos más relevantes que giran en torno a los hábitos lectores de los niños y niñas entre 3 y 12 años.
  • Identificar cómo se está llevando a cabo la práctica docente relacionada con la lectura.
  • Saber en qué medida está implantada la digitalización en los procesos de lectura.
  • Explorar la percepción de los docentes en torno a su nivel formativo y capacitación para acompañar los procesos lectores de sus alumnos.[/quote]

El impacto de la pandemia en los docentes

Muchos indicadores empeoran respecto a 2018. Entre ellos, que tanto el número de libros leídos como el número de horas dedicadas a fomentar la lectura se reducen en los centros escolares.

Se reconoce que se debe avanzar y mejorar en el proceso de digitalización de la enseñanza de los centros educativos. Preocupa el porcentaje de directivos (56%) que considera que su centro no está preparado para hacer frente a una situación de docencia digital.

Tres de cada cuatro docentes consideran que la lectura en soporte digital es importante teniendo en cuenta la demanda actual en nuestra vida diaria, pero siempre combinada con la lectura en papel.

Casi el 80% de los docentes entrevistados cree que contar con herramientas digitales para apoyar todo el trabajo del proceso lector permitiría obtener mejores resultados en los alumnos.

Carencias en la formación de docentes y familias

Más de la mitad de los docentes indica que su formación actual es insuficiente para detectar problemas de aprendizaje lector en aula y desarrollar metodologías que puedan mejorar el rendimiento lector de sus alumnos.

La mayoría de docentes (el 80%) se muestra a favor de recibir más formación para poder adaptarse a las necesidades de cada alumno, así como realizar evaluaciones y diagnósticos en las etapas iniciales. De hecho, la evaluación de pre requisitos lectores se postula como uno de los grandes retos de los próximos años en la etapa de Educación Infantil.

Otro de los aspectos fundamentales es la implicación de las familias y su formación, ya que pocos llevan a cabo actividades de formación con padres, pero prácticamente todos opinan que estas formaciones mejorarían la competencia lectora de sus alumnos.