Vuelve el congreso de comprensión lectora CICLIP

escuelainfantil.netJueves, 21 de enero de 2021

Del 15 al 18 de febrero, tendrá lugar la V edición del Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria, CICLIP, cuyo fin es fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora. Orientado tanto a profesores y centros de Educación Infantil y Primaria como a padres con hijos de entre 3 y 12 años, es un congreso 100% online y completamente gratuito, para que todos puedan acceder y aprender de todas las ponencias –basta con darse de alta con un email y una contraseña de acceso–. Se trata de una iniciativa de la Asociación Leobien en colaboración con Método Supertics y Edebé

Los objetivos del Congreso son:

• Acercar la lectura a niños en Infantil y Primaria.
  • Formar a docentes y padres para crear un entorno ideal para la lectura.
  • Evaluar los motivos por los que los niños no comprenden lo que leen.
  • Ofrecer puntos de vista y experiencias diferentes para poder analizar, desde todos los ángulos de la sociedad, los aspectos fundamentales de la Educación lectora.
  • Analizar la situación actual de enseñanza a distancia o semipresencial, y su afectación en la comprensión lectora.
  • Propiciar un marco de convivencia e intercambio cultural entre el profesorado, los padres y los niños de diferentes países en torno a la lectura de la lengua española. [/quote]

Barómetro CICLIP 2021

En el curso del Congreso se adelantarán los resultados del Barómetro CICLIP 2021, que busca determinar el impacto de la pandemia en la Educación. El Barómetro nació con la voluntad de conocer la percepción de docentes y profesionales del sector sobre la lectura y la comprensión lectora de sus alumnos. Dada la situación actual, en esta edición, irá encaminado a dar respuesta a cómo la pandemia ha afectado a los centros educativos; con qué herramientas cuentan; que medidas están tomando; en qué consideran que deberían mejorar las herramientas para conseguir una mayor comprensión lectora y si ha servido esta situación para enfrentarnos a un hecho similar en el futuro.

Además, se analizarán otros temas como la implantación de la nueva Ley Celaá y se valorarán aspectos como el Plan lector de cada centro educativo.

Esta será la III edición del Barómetro CICLIP, cuyos resultados se basan en las respuestas de cerca de 4000 docentes de España (80%) y otros países de habla hispana (20%), y serán publicados el 1 de marzo, con el fin de conocer la situación de la comprensión lectora en Infantil y Primaria y establecer estrategias para mejorarla.