¡Todos juegan!

escuelainfantil.netJueves, 16 de mayo de 2019

Este proyecto se lleva a cabo para cubrir las necesidades socioeducativas de los niños menores de 6 años en situación desfavorecida o exclusión social del municipio de Albox, debido, principalmente, a factores económicos (carencia de recursos, padres o tutores legales sin empleo), así factores sociales y familiares (déficit en habilidades sociales y carencias importantes en aspectos de convivencia y relación con los iguales). Por lo que procuramos prestarles un servicio educativo y lúdico de inclusión, que contribuya al desarrollo de las diferentes capacidades, adquiriendo hábitos y valores para una relación exitosa entre sus iguales, favoreciendo la convivencia en su vida cotidiana y su inclusión social.

Se ha llevado a cabo con una programación y planificación de cada actividad, estableciendo horarios y talleres variados, así como salidas o excursiones, siempre teniendo en cuenta las preferencias y deseos de los menores.

Las actividades se han programado semanalmente, dedicando cada viernes de la semana a uso lúdico exclusivamente para mantener su motivación e interés en la asistencia diaria a ludoteca.
Las familias han podido participar en talleres o celebración de días especiales, como la elaboración de disfraces el día de Carnaval, acompañamiento a pasacalles municipal y fiesta del agua en el municipio, excursión a parque natural de Huércal Overa o participación activa en la fiesta de Navidad.

En el mes de julio se ofreció una escuela de verano en las instalaciones de un colegio público del municipio, pudiendo contar con pistas deportivas, gimnasio, aulas y comedor escolar. Este servicio ofreció de forma gratuita el menú diario a todos los menores, cubriendo las necesidades básicas de higiene y alimentación.

El proyecto se desarrolla en sesiones diarias de dos horas, de lunes a viernes, dedicando el viernes a ocio y actividades recreativas, a través de una programación semanal. En el grupo de Infantil, se ofrece apoyo educativo; se imparte el taller de inglés/ofimática durante 15 minutos dos veces en semana y los otros dos días se dedica a juegos lógico-matemáticos, de lenguaje o interacción.
Se han realizado actividades extraordinarias con una periodicidad mensual y salidas o excursiones culturales o naturales junto con las familias. Las actividades a destacar en el desarrollo del proyecto son exclusión las siguientes:

• Proporcionar material escolar gratuito, de soporte y talleres de inglés y ofimática mediante el juego dirigido.
• Salidas extraordinarias o actividades con la participación de las familias, como recompensa y refuerzo positivo. Se han organizado actividades de ocio y culturales según sus intereses. Además, los menores han celebrado días especiales acordes al calendario académico, fomentando la participación activa y disfrute de las mismas. Concretamente 19 actividades: Halloween, Día de los Derechos del Niño, Día de la Discapacidad, Navidad, Día de la Paz, Día de la amistad, Carnaval, taller de disfraces, pasacalle municipal, Día de la mujer trabajadora, Día del Padre, Semana Santa, Día de la Madre, excursión a Huérca-Overa, jornada convivencia partido futbol del barrio, Fiesta del agua municipal, vídeo-fórum y fiesta de clausura.
• Ofrecer un espacio recreativo y juegos disponibles para potenciar el desarrollo del lenguaje, habilidades lógico-matemáticas, la cooperación, la competición, el conocimieto de su propio cuerpo y el trabajo en equipo. Los menores han tenido a su disposición equipos como futbolín, mesa pinball, billar, juegos tradicionales de mesa, puzles, desarrollo del lenguaje, aplicación de lógica, de manipulación y destreza, además de su espacio vallado con juguetes y muñecos no sexistas ni discriminatorios para el juego simbólico e intercambio de roles. El horario establecido ha tenido lugar cada viernes de 16 a 18 horas y de lunes a jueves, en sesiones aproximadamente de 30 minutos.
• Tutorías individualizadas con los educadores referentes de los centros para un seguimiento en la evolución del menor de forma trimestral, intercambiando información sobre su desarrollo para detectar necesidades incluso la prevención de fracaso o abandono escolar de los menores en los colegios de educación infantil donde se encontraban matriculados.
• Escuela de verano durante el mes de julio con servicio de comedor gratuito, con visita de dos veces por semana a la piscina municipal y excursión a otro municipio. En la escuela, se han desarrollado los siguientes talleres: deportivo y juegos tradicionales; psicomoticidad, cross, orientación; amigo invisible ecológico; plástica; cocina; música y baile, así como juegos de agua, maquillaje, cuentacuentos y hama beads.

Se ha obtenido un resultado muy positivo no sólo en la consecución de los objetivos propuestos sino en la evolución en diferentes ámbitos como el cognitivo, aprendizajes y desarrollo de competencias, en el ámbito relacional y emocional, sintiéndose reforzados en cada actuación correcta.

Además, se ha trabajado de forma paralela el enfoque de género, ofreciendo igualdad de oportunidades en el juego, en la expresión libre y toma de decisiones, en la mejora y compensación de desigualdades entre las niñas y los niños, aspecto muy importante debido a las bajas expectativas en el núcleo familiar de promoción y visión de futuro fuera de casa del sexo femenino fundamentalmente.

ROSA MARÍA PASTOR PÉREZ
Ludoteca “Todos Juegan” (Albox, Almería)