Re.school Forum 2021 online para profesionales de la Educación

escuelainfantil.netMiércoles, 23 de junio de 2021

Hace un año, estábamos tratando de diseñar el modelo de colegio al que irían nuestros hijos a partir de septiembre. Ahora, a punto de finalizar el curso, con los retos que ha supuesto a toda la comunidad escolar, vuelve Re.school Forum 2021, para hacer balance de lo ocurrido y prepararnos para el futuro. Tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de junio, en un foro virtual y gratuito, dirigido a docentes y profesionales de la Educación de cualquier lugar del mundo, especialmente a directores y profesores de Primaria y Secundaria. Este año, como novedad, se realizará también en inglés los días 21 y 22 de junio.

A través de ponencias y mesas redondas, con expertos en materia de innovación educativa, se abordarán las grandes cuestiones estructurales del nuevo currículum educativo:

• Qué competencias deben desarrollar nuestros alumnos.
  • Qué metodologías utilizar en función de los objetivos marcados.
  • Cómo evaluar.
  • Qué formación docente es necesaria para producir este cambio.

La pandemia nos ha enseñado que no solo los alumnos deben aprender

Los docentes han de hacer un esfuerzo extra para adoptar nuevos sistemas de trabajo y así lo refleja la encuesta realizada por Re.school a profesores de España, Europa y América latina,  y que ha arrojado resultados estremecedores:

• El 91% de los encuestados afirma sufrir ahora mucho más estrés que antes de la pandemia,
  • Pero solo el 61% se siente suficientemente apoyado y preparado por la dirección de su colegio.
  • Casi un 53% de los profesores dice no tener suficientes herramientas y formación para promover las competencias digitales en su aula,
  • Todos reconocen los beneficios que aportan los recursos de aprendizaje digitales, especialmente a aquellos alumnos con NEE.

Llama la atención que los elementos considerados más importantes por los centros escolares no coinciden con las prioridades de los docentes. Y, preguntados por el abandono escolar, prácticamente todos los encuestados consideran que debería ser una prioridad para el gobierno.

[quote]Entre otros temas se tratará:

• Qué es un colegio SMART.
  • La competencia lingüística en los alumnos (considerada una carencia por un porcentaje altísimo de los profesores encuestados).
  • La evaluación, considerada como trampa o como trampolín.
  • La evaluación del aprendizaje por competencias.
  • La capacitación de los profesores.

La edición anterior tuvo una participación de casi 5.000 personas.[/quote]

Ponentes destacados:

• Óscar Abellón. Director y profesor de Matemáticas en «Escolapios» de Soria, centro que ha superado a todos los países en Lectura y Matemáticas en el último informe PISA. Google Certified Educator (Level 1 y 2) y Certified Innovator.
  • Carlos Barrio. Formador en Habilidades comunicativas y Soft Skills en Universidades, colegios y empresas. Experto en comunicación, Ingeniero, Actor, Speaker y Coach. Tercer mejor orador del país (Speaker Talent).
  • Mar Romera. Maestra de maestros, pedagoga y presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. Experta en Inteligencia emocional y autora de diversos libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa.
  • Neus Sanmartí. Profesora de formación del profesorado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Colabora en programas de formación permanente. Autora de varios libros, el más reciente, Evaluar y aprender: un único proceso.
  • Carmen Pellicer. Presidenta de la Fundación Trilema. Emprendedora social de ASHOKA 2016. Pedagoga, escritora y profesora, actualmente dirige ‘Cuadernos de Pedagogía’. Codirectora de la Cátedra de Inteligencia Ejecutiva de la Universidad Nebrija.

Edición en inglés:

• Sarah Davies. Autora de Talking about Oracy que se centra en el desarrollo de una comunicación eficaz más allá de los parámetros del aula. Actualmente es profesora adjunta y directora de inglés en una academia secundaria.
  • Jon Tait. Director General Adjunto y Director de Mejoramiento Escolar de Areté Learning Trust en North Yorkshire, Reino Unido. Autor de educación para Bloomsbury Education, bloguero y conferenciante.
  • Kevin Baird.pPreside el Center for College & Career Readiness, es el Director Académico de Achieve3000 y es miembro de la Junta de NABU, asociándose con la ONU para mejorar la alfabetización global.
  • Stephen Heppell. Cátedra Felipe Segovia de Innovación en el Aprendizaje de la UCJC. Líder mundial en los campos de la tecnología de la educación y el diseño de espacios de aprendizaje físico. Fundador de Heppell.net, una consultoría de proyectos y políticas de aprendizaje.
  • Naomi Harm. Influencer de EdTech, experta en liderazgo femenino y emprendedora. Apasionada por la innovación STEM y el liderazgo educativo.

En español: 29 y 30 de junio entre 19h y 22h (España), de 12h a 15h (México)
Agenda, ponentes e inscripción en el foro en español: https://re.school/es/eventos/2021/reschool-forum/

En inglés: 21 y 22 de junio de 18h a 21h (en España), de 12h a 15h (en México)
Agenda, ponentes e inscripción en inglés: https://re.school/en/events/2021/reschool-forum/