Quiero teta

escuelainfantil.netJueves, 15 de abril de 2021

de Viginia Álvarez • Thule Ediciones • Colección Tampantojo • 12 € • +0

Por Laura Gómez Lama

Mario es un bebé al que le encantan las tetas de su mamá. Y no solo porque son su alimento, pues le consuelan, le arrullan y le dan la seguridad que necesita para enfrentarse a las situaciones nuevas. Además, son el vínculo perfecto entre él y su madre.

Sin embargo, su pequeño universo se tambalea al percibir, por los comentarios de la gente, que, pronto se distanciarán de él. Eso le frustra mucho y, como aún no entiende de emociones, solo sabe demostrar sus frustración a través del enfado.

¿Por qué se siente tan amenazado? La verdad es que tiene miedo, pues supone separarse de ese objeto de apego que le da seguridad, que le une a la figura más importante para él desde que está en el mundo: su mamá.

Dejar de mamar supone un paso de gigante para un bebé, empezar a ser independiente, a crecer, no a hacerse más grande y tener nuevas habilidades, mejoradas con la práctica, sino a otra manera nueva de crecer por dentro y eso, da un poquito de vértigo.

Necesita un poco de ayuda para darse cuenta de que, aunque ese paso es muy importante, no implica perder, sino cambiar y empezar a ganar otros sentimientos nuevos, como la autoconfianza, la autonomía y nuevas maneras de relacionarse con el mundo, ya que pegarse a las tetas de mami le impide explorar más allá.

Este cuento, ilustrado con mucha frescura y sentido del humor, puede ayudar a más bebés a superar su miedo, a sus mamás a conseguir una transición más llevadera por ambas partes y a las educadoras a que sus alumnos puedan continuar su desarrollo de manera natural.

• Accede a la ficha en Thule Ediciones
  • Más sobre cómo trabajar el libro en el aula de 0-3 años en la revista ESCUELA INFANTIL (nº 10.707, mayo 2021, sección Club de Lectura), un contenido exclusivo para suscriptores.