fbpx

Quiero cuidarme, quiero cuidarte

escuelainfantil.netViernes, 3 de julio de 2020
0

Este proyecto se lleva a cabo a lo largo de todo el curso, en todos los niveles educativos de nuestra escuela infantil, con niños de 0 a 3 años. Integramos la Educación en la salud y el respeto a los demás mediante actividades mensuales y rutinas diarias.

Así, esta experiencia se convierte en un eje transversal, desde el momento en el que los niños se incorporan a la escuela.

A medida que va avanzando el curso, vamos incorporando diferentes rutinas y realizamos actividades más específicas relacionadas con el descubrimiento de su propio cuerpo y el de los demás, las rutinas del día a día y algunos hábitos de salud.

Higiene personal y alimentación

El aseo (lavarse las manos, peinarse, cambiarse de ropa…) se convierte en un momento de placer y complicidad con el adulto, creando un vínculo afectivo y de confianza con él. El cambio del pañal se realiza de manera individualizada y respetando su intimidad, fomentando, en todo momento, la autonomía del niño.

La alimentación cobra gran importancia en el día a día de la escuela. Ofrecemos fruta a media mañana en los niveles de 1-2 y 2-3.años.

El momento de la comida se convierte en un momento tranquilo y de aprendizaje. Nombramos los alimentos y los utensilios, servimos la comida delante de ellos y les hacemos partícipes de este momento, teniendo en cuenta siempre las preferencias de cada uno. También, estamos introduciendo algunos alimentos ecológicos (aceite y legumbres).

En el segundo trimestre, dedicamos una semana a la realización de actividades específicas relacionadas con este proyecto y promovemos, con ellas, la empatía y el respeto tanto a uno mismo como a los demás.

Un taller cada día

Con este proyecto, buscamos que los niños aprendan jugando, además de incluir todos estos hábitos, tan importantes para su desarrollo físico y personal, en su rutina diaria.

La semana dedicada a este proyecto consta de las siguientes actividades:

Los lunes realizaremos un taller de masajes con plumas, telas, pelotas de diferentes texturas, aceite, cepillos de bebés, coches y masajeador de cabeza. Vamos nombrando las partes del cuerpo y se dan masajes los unos a los otros. En el caso de los bebés, la profesora le dará un pequeño masaje a cada niño.

Se realizará en un ambiente tranquilo y relajado con música de relajación de fondo. Habrá colchones en el suelo para los niños que se quieran tumbar.

Esta actividad favorece la estimulación sensorial. El contacto piel con piel es la manera más intima de mostrar y recibir afecto y el toque humano estimula el cuerpo de una manera positiva, contribuyendo a su crecimiento y desarrollo.

Los juegos de masajes entre niños son juegos que ayudan a conocer a los demás, demostrarles su cariño y respeto, favorecen aspectos motrices, son divertidos, dan confianza y son un excelente atractivo para conocer nuestro propio cuerpo.

La hora del baño

Los martes, en el nivel de bebés y 1-2, realizamos una instalación, colocada previamente de manera atractiva, donde manipulan esponjas, toallas, botes de gel, cepillo de uñas, pañales, peines y cepillos dientes. En el nivel de 2-3 años, colocamos barreños con agua y jabón, y les damos muñecos para que los bañen con esponjas, los sequen con toalla, les echen colonia, les peinen, incluso podrán secarles el pelo con un secador, con ayuda de la profesora, o cepillarles los dientes.

Con este juego, los niños manipulan, experimentan, exploran e investigan elementos de su entorno cotidiano. Estos objetos, por su variedad de formas, texturas, colores y olores, estimulan los sentidos y las capacidades motrices, comunicativas y cognitivas de los niños, lo que facilita su desarrollo. Además, ejercitan su autonomía y su capacidad de elegir y decidir.

Zumos y frutas

Los miércoles realizamos un taller con naranjas, limones, mandarinas, miel, cuencos, vasos y exprimidores. Y para los niveles de 1-2 y 2-3, realizaremos un taller de mesa de luz con diferentes vegetales dentro de bolsas herméticas. Les dejamos explorar libremente; la mejor forma de aprender es jugando y manipulando, así que se trata de hacerlo de una forma divertida.

Con esta actividad, pretendemos despertar el gusto por una alimentación sana y saludable, con frutas y verduras, y podemos ampliar el vocabulario de los niños (colores, frutas, verduras, dulce, ácido…) y fomentar su creatividad.

Los jueves, los niños más mayores de la escuela preparan brochetas de fruta para el resto de niños. Ellos mismos se las llevan a los bebés y, después, las comparten con ellos.

Con esta actividad, aprenden valores, construyen relaciones sanas y respeto por los demás. Desde la escuela, fomentamos el aprendizaje de estos comportamientos tan importantes para la vida.

Los viernes celebramos la fiesta “Me cuido; te cuido”, donde acudirán las familias, junto a sus hijos, y prepararán deliciosos y creativos platos a partir de alimentos saludables (pavo, tomate, zanahoria…). Después, compartiremos todos juntos el teatro de marionetas “Quiero cuidarme”.

Valoraciones

El método principal de trabajo en este proyecto se basa en la experimentación, la actividad y el juego. Se trata de una pedagogía que abre nuevas posibilidades de exploración y propuestas interesantes.

El proceso de aprendizaje lo orientaremos a producir placer por conocer y descubrir su propio cuerpo y el de los demás, las rutinas del día a día y algunos hábitos saludables.

Pretendemos formar niños y niñas, no solo en los aspectos intelectuales, sino en todas sus dimensiones, tanto personales como sociales, fomentando un aprendizaje por el descubrimiento y un pensamiento divergente, propiciando su autonomía personal.

Queremos que nuestra escuela sea un hogar para ellos, donde se sientan seguros y cuidados, ayudándoles a adquirir buenos hábitos en sus primeros años de vida.

[quote]

OBJETIVOS

  • Estimular los sentidos a través de la manipulación y experimentación con alimentos saludables y elementos de su vida cotidiana.
  • Adquirir diferentes rutinas referentes a la alimentación y el cuidado personal a través de actividades lúdicas.
  • Favorecer la empatía, el respeto y el cuidado hacia los demás.
  • Descubrimiento de diferentes materiales y elementos relacionados con la comida y el aseo.
  • Interiorización de rutinas y hábitos de higiene, salud y alimentación a través del juego.
  • Descubrimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de los demás.

[/quote]


VERÓNICA RUIZ FERNÁNDEZ, Mª SOLEDAD GARCÍA SERRANO, Mª ISABEL DIAZ PERONA, ZAIRA FERNÁNDEZ DOSUNA y BEGOÑA MONTES PACHÓN
EI “Los Pinos” de Madrid

0
Comentarios