de Marina Ruiz Almaraz • Sanguina Ediciones • 15 € • +0
Por Laura Gómez Lama
Tina es una pequeña una oruga que no oye muy bien y esto la está aislando de sus compañeros, pues han empezado a burlarse de ella y cada vez se siente peor consigo misma. Así empieza a experimentar emociones como la tristeza, el aislamiento, el enfado consigo misma, la frustración…
Todas estas emociones, juntas, se alimentaban y crecían en el interior de Tina, aumentando su malestar a base de criticarse a sí misma, tal y como hacían sus compañeros. ¡Eso ya es el colmo y se llama falta de autoestima!

La historia de Tina es una de tantas que se dan, lamentablemente, en niños de todo el mundo: sufre de acoso escolar y esto hace que, en lugar de enfrentarse a los que le hacen daño, se eche la culpa a sí misma, dándoles, de alguna manera, la razón, cuando, en realidad es todo lo contrario: ella es perfecta tal y como es, pues todos lo somos con nuestras imperfecciones, y son justo los que se burlan de ellas los que no son capaces de aceptar a las personas tal y como son y esto es lo que debe cambiar.

Por eso, su profesor decide hacer un tratamiento de choque, pero no para ella, sino para toda la clase, pues, en realidad, Tina no se sentía mal por ser diferente, sino por el rechazo de sus compañeros, incapaces de ver que todos, no solo Tina, somos diferentes y necesitamos la ayuda de los demás para aquello que no podemos hacer solos. Cuando todos se dan cuenta de ello, la convivencia y la colaboración se vuelven los pilares en los que se sostiene la identidad del grupo.
En esta historia verás una forma de abordar y enseñar valores como la empatía, el trabajo en equipo, la solidaridad, el compañerismo, la igualdad y riqueza de la diversidad, pues lo que es distinto nos complementa.
Si quieres estar al día de nuestras novedades, regístrate gratis y recibirás nuestro boletín en tu correo electrónico