Que viene el lobo...

escuelainfantil.netViernes, 22 de octubre de 2021

¡Empieza la semana de Halloween! Por fin, podemos sacar todos nuestros miedos para relativizarlos, para reírnos con ellos y endulzarlos con chuches y disfraces. Si aún no hemos decorado la clase, es el momento de colgar las telarañas, en lugar de quitarlas, crear manualidades para el aula y poner cara a las calabazas.

Lo primero que vamos a hacer es retomar las celebraciones caídas en fin de semana y que merece la pena trabajar en clase, como el Día Internacional contra el Cambio Climático (24), el del Leopardo de las Nieves (23) y el del Perezoso (16). Después celebraremos el Día Mundial de la Animación (28) y la Noche de Halloween, también conocida como Noche de Brujas o Noche de Difuntos (31).

Lunes de fenómenos «paranormales»

Como estamos en la semana más terrorífica del año, podemos abrir la caja de Pandora y sacar a pasear todos los miedos. Los adultos parecen muy valientes, pero lo que pasa es que no tienen miedo a las mismas cosas que los niños: los fantasmas, los monstruos, la oscuridad y sonidos de la noche. Pero, ¿os habéis preguntado qué es lo que realmente les da miedo? Uno de los más comunes es el efecto que puede tener el cambio climático, pues, como habréis notado tras las nevadas del invierno pasado o las olas de calor del verano, cada vez se producen fenómenos meteorológicos más exagerados y dañinos para los seres vivos, como nosotros. En la ficha que proponemos para celebrar el Día Internacional contra el Cambio Climático, vamos a localizar lo que puede o no puede provocar un cambio climático brusco. Después, analizaremos por qué a los adultos les da más miedo el cambio climático que los monstruos.

Martes de leyendas

El leopardo de las nieves ha evolucionado para poder sobrevivir. Su pelaje blanco grisáceo, con grandes manchas negras, combina con las rocosas montañas de Asia Central, lo que le hace invisible para su mayor depredador: el hombre. En nuestra ficha para celebrar el Día Internacional del Leopardo de las Nieves, hemos creado una leyenda para explicar esta adaptación al medio en el que vive: «La leoparda, el hombre y la luna», de Laura Gómez Lama. En ella, trabajaremos la comprensión lectora y la aplicaremos a la ficha, en la que tendremos que seleccionar el patrón que corresponda.

Miércoles de pereza

Estamos a mitad de la semana y es normal que la pereza nos invada, por eso vamos a retomar el Día Internacional del Perezoso con un juego de psicomotricidad muy, pero que muy divertido. También, conoceremos un poco mejor a este simpático animal, tan raro, y pondremos color a la ilustración de nuestra diseñadora gráfica. Nos vamos a quitar la pereza a base de risas y lo vamos a pasar genial.

Jueves animado

¿A qué niño no le encantan los dibujos animados? Pues, estamos de suerte, porque este jueves se celebra Día Mundial de la Animación. Además, de que, durante toda la semana, diferentes organismos ofrecen actividades sobre Animación, nosotros vamos a tratar de explicar cómo dar movimiento a las imágenes y disfrutar de un episodio de una serie que combina diferentes tipos de animación, para poder identificarlos. Además, trataremos de dar vida a una pelota.

Viernes de Halloween

Y, por fin, llega la fiesta de Halloween, en la que los peques podrán disfrazarse y participarán en todas las actividades programadas para este día: cuentacuentos, manualidades, dulces… Nosotros, además, proponemos una asamblea sobre las supersticiones y una ficha para identificarlas. ¡Feliz Halloween!