Open Sally day

escuelainfantil.netJueves, 16 de mayo de 2019

Con un extra añadido al trabajo diario con Sally, donde, además de jugar envueltos en un ambiente muy atractivo, los niños juegan con los peluches de la granja y disfrutan de la simpatía de su profesora disfrazada de nuestro personaje, Open Sally Day es una jornada de puertas abiertas, de inmersión lingüística, donde las actividades se realizan en presencia de los padres.
Esta actividad es una ocasión para que las familias conozcan y vivan de primera mano cómo aprenden sus hijos en un entorno rico en estímulos sensoriales, motrices y con actividades lúdicas que fomentan la creatividad, las habilidades de comunicación y relación, así como actitudes de respeto y colaboración con los demás.

El centro se ambienta con el logo de Sally’s Farm en las aulas, con carteles de Enghis Corner y con un puesto de Muffins Shop. Para dejar grabado ese día, los padres disponen de un photocall con Sally.

La profesora recibe a los niños y padres vestida de la misma manera que nuestra mascota.

Para seguir el programa, a los padres se les entrega un folleto con las actividades y los tiempos.

El proyecto es una inmersión lingüística dentro de la clase y fuera. Open Sally Day es una vivencia real y cercana, con actividades muy prácticas, que potencian y facilitan la adquisición de competencias de expresión y comprensión del idioma.

Sally, en la granja, enseña a los niños a cuidar, respetar y conservar el medio natural que les rodea.

• Desarrollar sentimientos de respeto y cuidado hacia los animales.
  • Conocer algunas características de los animales de la granja.
  • Participar en las actividades y juegos programados.
  • Comprender sencillas instrucciones.
  • Aprender vocabulario y estructuras a través de rimas y canciones.
  • Entender cuentos muy sencillos con apoyo mímico y visual.
  • Reconocer vocabulario a través del juego y elaboración de tareas.
  • Seguir las rutinas y órdenes básicas.
  • Aprender a expresar emociones y sentimientos a través de sencillas canciones y retahílas.
  • Compartir y cuidar los materiales.
  • Tomar conciencia de su control corporal.

Juegos en la granja

El proyecto se desarrollo en el aula de 2 años, con la intención de potenciar la adquisición de competencias lingüísticas del idioma. Introdujimos el tema de los animales de la granja a través de bits y sonidos para refrescar el vocabulario. Después, observamos y jugamos a identificar el vocabulario y pasamos a los juegos:

• Puzzle Shadows. Los niños han de juntar los bits en color con su correspondiente sombra.
• Songs. Bailan canciones relacionadas con los animales: “Baa Baa Black Sheep” y “Once I Caught a Fish Alive”.
• In/Out. Los alumnos tienen que meter y sacar a los animales de sus casitas, según las indicaciones de la profesora. Tendrán que tener en cuenta qué animal nombra y si dice dentro o fuera.
• Big/small + In/Out. En este juego se practican cuatro conceptos (grande/pequeño+dentro/fuera) de manera simultánea; ya que los niños tienen que colocar pelotas grandes y pequeñas dentro y fuera de un gallinero, a través de agujeros grandes y pequeños. Es decir, la pelota grande se introduce o saca por el agujero grande y la pelota pequeña por el agujero de este tamaño.
• Big/small (Discriminación visual). Los alumnos han de coger el animal solicitado por la profesora en el tamaño correcto.
• One/lots of. Señalar donde hay una o varias ovejas, según la orden dada.
• Run to a square: En grupos, la profesora menciona una forma y han de posicionarse encima del cartón que hemos recortado y puesto en el suelo con esa forma. Por ejemplo: “Go to the square”.

CARLA MONCADA, CRISTINA PITA, AMPARO MARTÍNEZ Y CRISTINA VÁZQUEZ
Kid’s Garden (La Coruña)