Nos cuidamos

escuelainfantil.netViernes, 8 de octubre de 2021

Esta va a ser una semana un poco corta para muchos, así que vamos a aprovecharla para hacer dos cosas que teníamos pendientes: una revisión de la vista y un repaso al lavado de manos, sobre todo teniendo en cuenta que el jueves 14 es el Día de la Visión y el 15 el de la Ambliopía (ojo vago) y el Día del Lavado de Manos, una celebración que ha cobrado especial importancia en los últimos años, debido a la pandemia. Y es que parece que solo aprendemos por las malas, pero nosotros, desde nuestra publicación y vosotros, desde vuestras experiencias de aula, ya insistíamos año tras año en su importancia, ¿verdad?

Tras el puente, unas buenas gafas

Después de la fiesta de El Pilar, a lo mejor estamos un poco perezosos y se nos pegan los ojitos de sueño, pero… ¡Chicos! ¡Os estáis adelantando! El Día del Perezoso es el próximo sábado y nosotros hemos reservado la última semana de octubre para celebrarlo con un juego de lo más divertido. Hoy toca quitarse la pereza, abrir bien los ojos y preparar nuestras herramientas para el póster que hemos elaborado para mañana. ¿Cuáles van a ser las herramientas? Unas gafas que vamos a crear nosotros mismos y que utilizaremos, el jueves para revisarnos la vista, descubrir si tenemos algún ojo más perezoso que otro y repasar la grafía de las letras y de los números, los colores y las formas, gracias a nuestro póster descargable, junto con la revista.

Nuestra canción para lavarse las manos

Tras dedicar el protagonismo durante dos días a nuestros ojos, pasamos a centrarnos en otro par de órganos fundamentales para relacionarnos con el mundo: nuestras manos. Con ellas, experimentamos casi todo: el cariño, la temperatura, la textura… Señalamos, contamos, cogemos, rascamos, pegamos, aplaudimos, bailamos, jugamos, acariciamos… Son protagonistas de casi todas nuestras acciones. Incluso las necesitamos para gatear o arrastrarnos, si aún no sabemos andar. Y, luego, ¿qué hacemos con ellas? Nos las metemos en la boca si nos molestan las encías o tenemos ganas de chupar algo, nos frotamos los ojitos o la nariz, si nos pica, incluso, a veces, se las metemos en la boca a otro niño para compartir su saborcito… ¡Ay! Pero con ese saborcito, las manos llevan bichitos invisibles que nos pueden hacer daño. Y, por eso, nos hemos puesto creativos y hemos inventado una canción para expulsar a todos esos bichos y celebrar así el Día del Lavado de Manos. ¡Es muy fácil! Y también tiene coreografía: solo hay que hacer lo que dice la canción. ¿Nos la aprendemos?

Y si eres de los que no tienes puente…

Las fiestas escolares no siempre coinciden con las laborales, así que es posible que te toque madrugar e ir a clase… Pues, ¡mejor! Así podemos hacer una asamblea y hablar de emociones y miedos, que ¡menuda fiesta se nos viene encima!

Nosotros os proponemos la experiencia «Emociónate» de MAGDALENA UREÑA RODRÍGUEZ, llevada a cabo en la EI “LA ENCINA”, de Madrid y que ganó el Premio Escuela Infantil, en la última convocatoria, en 0-3 años.

Más experiencias, ideas, fichas y actividades en el número 10.710 de la revista ESCUELA INFANTIL, edición del mes de octubre de 2021. Suscríbete por 54 € al año y tendrás una actividad para cada día lectivo. Además, si eres un centro educativo, todo tu equipo tendrá acceso sin coste adicional.

LAURA GÓMEZ LAMA
Coordinadora de ESCUELA INFANTIL