Lo diferente me completa

escuelainfantil.netMiércoles, 5 de mayo de 2021

Cada vez es más evidente la presencia de diversidad cultural en las aulas y eso es un gran motivo de celebración para los niños, pues el valor de la diversidad traspasa la Educación, favorece el trabajo en equipo, mejora la convivencia y desarrolla la resolución de problemas en escenarios tan cambiantes como los actuales. La diversidad enriquece a todos, por eso el próximo 21 de mayo, hay que celebrarlo, por todo lo alto. También el 9 (Día de Europa), el 16 (de la Convivencia) y el 25 (de África).

Este mes, todas las celebraciones pueden hacerse desde el punto de vista común del enriquecimiento que supone la cultura y la diferencia, lejos de ser la excusa para enfrentarse o discriminar. Solo si aprendemos a mirar con estos ojos, dejaremos atrás conductas como la del acoso escolar, cuyo día coincide con el inicio del mes (2). Y, si nos apuramos, incluso el Día de las Aves Migratorias (8) puede servirnos como ejemplo del espíritu de colaboración que debe existir entre los miembros de una misma especie para sobrevivir, para que este viaje lo hagamos juntos, relevándonos cuando haga falta y parando para ayudar a que los estén agotados o heridos puedan volver retomar el vuelo para continuar. ¡Cuánto podemos aprender de la naturaleza! ¡Qué sabia es! Por eso debemos enseñar a los niños a respetarla, para que puedan observarla y aprender.

EDITORIAL • LAURA GÓMEZ LAMA
Coordinadora de ESCUELA INFANTIL y escritora