La radio como herramienta formativa en los coles

escuelainfantil.netViernes, 8 de octubre de 2021

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación COPE han alcanzado un acuerdo para impulsar la radio como herramienta formativa en los centros de enseñanza, en los niveles educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, un protocolo de actuación para promover la formación de los jóvenes españoles en materia audiovisual y digital, considerando que “la Educación y la comunicación audiovisual multimedia dos pilares básicos en la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI.

Según el acuerdo, la radio se ha revelado como una herramienta complementaria que proporciona beneficios directos al alumnado, cuando se utiliza como recurso educativo, “tanto en la adquisición de habilidades de comunicación, como en el desarrollo del pensamiento crítico, además de fomentar la inclusión o la socialización, el trabajo en equipo, el hábito de escucha y el desarrollo del espíritu crítico”. Además, “La evolución de las tecnologías de la comunicación ha propiciado el asentamiento de la radio online, los portales educativos y las plataformas de internet de contenidos educativos en podcast, lo que facilita un planteamiento de la radio educativa mucho más amplio y ambicioso”.

[quote]Líneas de colaboración conjunta

• Puesta en marcha de toda clase de eventos de difusión, formación e información en torno a la comunicación a través de la radio.
  • Apoyo al sistema educativo en la producción de programas y eventos de radio en el entorno escolar, con participación directa de los estudiantes.
  • Fomento de la participación de la comunidad educativa mediante programas de radio online que propicien la interactividad, a través de las webs del Ministerio y la Fundación COPE.
  • Creación de un cuerpo documental de formación y consulta con materiales educativos complementarios, por parte del profesorado, de los centros y de las administraciones públicas.
  • Fomento de la orientación académica y profesional mediante la información y divulgación de itinerarios formativos y titulaciones educativas y profesionales diversos.
  • Acercamiento del mundo educativo a la sociedad en general, con especial atención a las relaciones entre familias y escuela.
  • Contribución al aumento del prestigio del estudio, de las instituciones educativas y del profesorado en su conjunto.
  • Potenciación de la formación en valores y el desarrollo de capacidades relacionadas con la sociedad de la información y del conocimiento.[/quote]