La EIM "Pinto Pinto" crea su propio cuento basado en El Lago Encantado

escuelainfantil.netViernes, 7 de mayo de 2021

El Ayuntamiento de Laguna de Duero inauguró el pasado diciembre un nuevo reclamo turístico: El Lago Encantado, para dar a conocer  y potenciar el entorno del Parque del Lago, seña principal del municipio, entre los visitantes de Laguna de Duero. La exposición está basada en el cuento de la Dama del lago y recrea un mundo mágico lleno de árboles, setas y mariposas…

La Escuela Infantil Municipal «Pinto Pinto» ha partido de esta iniciativa para escribir su propio cuento y fomentar el gusto por la lectura de los pequeños, mientras les animan a conocer mejor su entorno. De este modo, se ha unido el impulso al entorno natural de Laguna de Duero junto con el mes dedicado a los libros en la escuela, para desarrollar una pequeña historia en torno a la ambientación con la que cuenta la zona del lago, que pretende acercar al visitante a un mundo místico, que despierta el interés de los niños y niñas.

Además, desde la escuela gestionada por Koala (filial de Clece), se ha querido hacer un guiño a la biblioteca del municipio, a través del duendecillo verde, que representa a la sección infantil de la misma, para vincular las actividades de la escuela con los recursos que ofrece Laguna de Duero.

Para la elaboración del relato se ha atendido a la propia realidad de los pequeños y su conocimiento del entorno, apelando a su capacidad para el cuidado de la naturaleza, su habilidad en el uso del lenguaje o su facilidad para la orientación. Así, mediante hadas, duendes y animales de todo tipo, el cuento de la EIM «Pinto Pinto» ha llevado a sus alumnos a recorrer y ver más atractivo su entorno.

[quote]El libro

• Cada página ha sido decorada por los pequeños de 0 a 3 años
  • En sus ilustraciones, van apareciendo algunos de los animales que habitan en el entorno del lago, como patos y carpas
  • También aparecen los árboles y elementos significativos, como el embarcadero, o los de la exposición: duendes, flores gigantes, casitas que cuelgan de los árboles o la Dama del Lago.
  • Está elaborando con materiales recogidos directamente de la naturaleza (cortezas de árbol o espigas) y recicladso (hojas y solapas de cartón, flores hechas con cartones de huevos y retales).[/quote]

En su elaboración, se ha fomentado la Educación Ambiental, para concienciar a los niños de la importancia de cuidar nuestro entorno, dando una nueva vida a algunos productos destinados a ser desechados.