La creatividad y la imagen como recurso en lectoescritura

escuelainfantil.netViernes, 12 de febrero de 2021

PictoEscritura empezó su andadura hace una década, con una propuesta en la que han intervenido profesionales de la creatividad y la comunicación, como escritores, ilustradores, profesionales de las artes escénicas o diseñadores, además de maestros y pedagogos. La pandemia ha acelerado la digitalización  de la Educación y la necesidad de adaptación de sus métodos a  retos como la falta de motivación, la baja competencia lectora y escritora o las dificultades de atención.

Según un estudio del Group Brain Project de la Universidad de Harvard, el estilo de aprendizaje dominante, en más del 80% de los nativos digitales, es la visualización. El impacto visual y tecnológico con el que crecen las niñas y los niños está transformando el estilo de aprendizaje. Se sienten más motivados a aprender y desarrollan mejor su creatividad con metodologías innovadoras, que utiliza la imagen como herramienta. Es el caso de PictoEscritura, una manera de que los estudiantes de Primaria aprendan a leer y escribir, a la vez que desarrollan su pensamiento creativo y dominan progresivamente el lenguaje visual, oral y escrito.

Un método inclusivo que mejora el rendimiento lectoescritor

Según el estudio, que se llevó a cabo a lo largo de tres años académicos, la metodología acelera y mejora cualitativamente el aprendizaje de la lectura y la escritura en Primaria:

• Al 97,1% del alumnado le encanta el método.
  • Al 91% del profesorado le hace sentir más capacitado para enseñar a escribir, aumentando sus expectativas respecto al alumnado.
  • Ocho de cada 10 maestros consideran fácil la aplicación de la PictoEscritura en las aulas.
  • Lo que más destacan los profesores es el carácter inclusivo de la metodología, que permite avanzar a cualquier niña o niño, sea cual sea su estilo de aprendizaje o sus dificultades, ofreciéndole itinerarios personalizados.

La metodología, que abarca los seis cursos de Primaria, secuencia unidades didácticas que promueven el pensamiento creativo y la resolución de problemas, a través de actividades que se generan con la implicación del alumnado, que participa de forma activa y colaborativa en el proceso de aprendizaje. La PictoEscritura entiende el desarrollo de la expresión de manera integral en base a la interacción simultánea y continua de las tres modalidades expresivas: oral, escrita y visual.

[quote]Más de 15.000 estudiantes y 1.800 profesores de Primaria están utilizando la plataforma PictoEscritura, en España. Fue fundada por Roser Ballesteros, emprendedora reconocida como Emprendedora Social Ashoka 2017 y madre de un niño con dislexia, con el objetivo de impulsar procesos de aprendizaje alternativos a las técnicas convencionales y de fomento de la creatividad e imaginación. “Es necesario que la escuela incorpore metodologías activas destinadas a formar individuos capaces no solo de leer y escribir, sino de interpretar multitud de información”.[/quote]

Impacto de la PictoEscritura

Lingüistas de la Universidad de Barcelona han evaluado el impacto de esta metodología en el rendimiento lectoescritor de los estudiantes de primaria, constatando que la comprensión lectora de los alumnos mejora un 37% con la PictoEscritura.

Aquí te mostramos una evaluación de impacto de la PictoEscritura realizado por la doctora Llauradó, de la Universitat de Barcelona, investigadora invitada en el UCL Institute of Education – University College en Londres.

[mom_video type=’vimeo’ id=’333732051′]