La comunicación de los centros

escuelainfantil.netLunes, 20 de julio de 2020

Dinantia es una plataforma de comunicación web y móvil, dirigida a colegios, profesores, padres y alumnos, y está en constante evolución. Es un equipo pequeño y eso permite ser ágiles con el desarrollo de nuevas funcionalidades. Cada tres semanas, aproximadamente, se realiza una actualización, que incluye mejoras, nuevas funcionalidades, etc. Seguir este ritmo durante el confinamiento ha hecho posible no tener que esperar hasta el inicio del próximo curso para lanzar novedades.

“Una de las principales mejoras que hemos introducido durante el confinamiento ha sido la posibilidad de realizar videollamadas. Dinantia es principalmente una plataforma de comunicación escuela-familia y, en tiempos de distanciamiento, consideramos que era una mejora sustancial programar una videollamada, desde la aplicación, para poder hacer clases online, tutorías, reuniones de claustro, etc”, explica Cristian Cisa, fundador de Dinantia.

“Además, durante el confinamiento, hemos visto un incremento enorme del uso de la bidireccionalidad (la posibilidad de que las familias envíen mensajes al colegio). Por poner una cifra, durante tres meses de confinamiento, las familias han enviado a sus centros más de 4.000 Gigabytes en archivos adjuntos, mientras que, en los tres años anteriores, se enviaron poco más de 1.000. Esto quiere decir multiplicar por 50 el envío de archivos adjuntos, a través de Dinantia, en un mes de confinamiento respecto a un mes pre-confinamiento. Por eso, hemos incluido mejoras en la gestión y envío de archivos, tanto desde la aplicación web como desde la app móvil, que es la que usan la mayoría de las familias”, dice Cisa.

Respecto a los requisitos tecnológicos para afrontar la nueva etapa, “una cosa que ha demostrado el confinamiento ha sido que aquellos centros que ya habían digitalizado sus comunicaciones con las familias no han visto afectada su relación con ellas. Simplemente han hecho un uso de la plataforma superior al habitual. Ahora bien, aquellos que todavía comunicaban a través agenda o circulares en papel han encontrado una situación imposible.

Las quejas de muchas familias no han sido tanto por la parte académica como por la parte personal y emocional, y eso solo lo podemos conseguir con una comunicación bidireccional y fluida. No sabemos si la Educación volverá a ser 100% presencial o se alternará con períodos online. Como empresa, nuestras metodologías de desarrollo ágil se han mostrado más acertadas que nunca: poder lanzar actualizaciones cada dos o tres semanas ha sido esencial, ha permitido adaptarnos a las necesidades de los clientes y al enorme incremento de uso de la plataforma”, asegura el fundador de Dinantia.

“Siempre hemos dado mucha importancia al soporte técnico. Queremos que nuestros clientes se sientan acompañados desde el primer momento y, por eso, tienen un chat donde pueden hablar con nosotros y resolver cualquier duda al instante. De hecho, este es uno de los puntos más valorados por nuestros clientes –continúa Cisa–. Nuestra plataforma es fácil de usar y no hemos notado un aumento por parte de estos usuarios. Donde sí hemos visto una gran diferencia ha sido en dos colectivos: aquellos profesores que antes no usaban Dinantia y se han visto en la necesidad, y los padres y madres de aquellos centros, que hasta ahora, no tenían activada la bidireccionalidad y no podían enviar mensajes, y que, ahora, sí la han activado. Eso nos ha llevado a generar más videotutoriales, para resolver de forma fácil las principales dudas de estos dos grupos, y a incrementar las horas de disponibilidad del chat”.

Según Enrique Escandón, director de Comunicación del grupo educativo 3A –Colegio Alameda de Osuna, Arcángel Rafael y Ábaco–, “hasta ahora, el marketing ha sido alabado y denostado en Educación en función del tipo de centro y de las necesidades de crecimiento o sostenibilidad que tenían los colegios. Lo vivido con esta pandemia ha generado una catarsis en toda la institución para reconvertirse al formato online y hacer que nuestras familias sientan que el servicio que les damos es de calidad, ya que el fenómeno ‘homeschooling’, prohibido en España, no se había desarrollado con anterioridad, salvo en los máster o postgrados”.

“Nuestro departamento de comunicación, compuesto por tres personas, se reorganizó en comunicación interna, comunicación externa y yo, como director de Comunicación y junto con la gerencia del grupo, centrados en la preparación de las vías de actuación para facilitar el trabajo de nuestros equipos directivos y abrir nuevas vías para posibles matriculaciones”.

“En estos momentos, nos encontramos adaptando un modelo educativo basado en herramientas digitales para contar todo aquello que sucede en el colegio”.

“Apoyamos a nuestro equipo directivo y de profesorado, quienes han comenzado a realizar vídeo circulares para reforzar el acercamiento y la confianza con nuestra comunidad educativa, donde la labor del Equipo de Orientación resulta imprescindible, al que respaldamos a través de la difusión diaria de recursos educativos y apoyo en la organización de Escuelas de Familias Digital y ‘sites’ con material de apoyo al núcleo familiar”.

“Nos hemos enfocado en reconvertir la web, la publicidad en redes y el sistema de comunicación para realizar las visitas de matrículas de forma virtual. Es un año atípico y el departamento de comunicación debe colaborar de forma intensa paran facilitar la admisión y atraer a familias que buscan un colegio para sus hijos”.