Haz tu aula más sostenible gracias a Canal Educa

escuelainfantil.netLunes, 1 de febrero de 2021

Durante el primer trimestre del curso, tras un intenso proceso de digitalización, un total de 761 aulas han participado en las actividades del programa Canal Educa, en torno al uso sostenible del agua y la búsqueda de soluciones al cambio climático. Iniciado el segundo trimestre, los centros educativos madrileños ya pueden inscribirse nuevamente. Todas las actividades son gratuitas, algunas se imparten en inglés, y están dirigidas a las etapas de Infantil a Secundaria.

Actividades presenciales

A lo largo del primer trimestre, los educadores de Canal Educa han visitado 526 aulas. El programa presencial se ha flexibilizado para atender las necesidades generales y/o puntuales de cada colegio, bajo un estricto protocolo COVID-19: distancia de seguridad, medidas higiénicas, dinámicas cooperativas y de interacción a distancia, ausencia de materiales manipulativos e integración de recursos interactivos de apoyo. Y, además, el equipo ha realizado un importante esfuerzo por fortalecer el carácter dinámico de las sesiones para captar la atención del alumnado.

Los colegios pueden elegir entre seis actividades en formato presencial, en sesiones de 50 minutos, en las que se hace uso del juego y de otras herramientas interactivas para continuar sensibilizando en el cuidado y respeto de nuestro entorno.

Actividades para Infantil

Recursos materiales necesarios: educador/a y presentación interactiva (así como fichas de superación de pruebas y póster resumen, en Guardianes del planeta) de Canal Educa y ordenador conectado a proyector.

• ¡Qué bien tenemos agua! El alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil (3-4 años) aprende la importancia del agua y cómo usarla responsablemente en su día a día.
  • Guardianes del planeta. Los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil (5 años) aprenden la importancia del agua para la vida en el planeta y cómo cuidarla en el hogar y en la escuela.

Idioma: Castellano e Inglés
Duración: 50 minutos
Espacio: Aula
Alumnos: 25-30

Webinars en directo

Desde el mes de septiembre, Canal Educa ha trabajado a distancia, en formato digital, con otras 235 aulas, un 30%, que han apostado por los webinars en directo. En los cuatro ofertados hasta ahora, se hace uso de diferentes herramientas digitales para facilitar el acceso de los alumnos a los contenidos como Google Earth, Kahoot, Stop Motion o TikTok, herramientas que sirven para fomentar su participación y mantener su atención.

En este caso, las sesiones son de 40 minutos y se recurre a simuladores virtuales, como en el Laboratorio digital del Agua, y utiliza entrevistas con reconocidos profesionales del ámbito científico y tecnológico para motivar la vocación STEM de los alumnos.

Toda la oferta educativa se puede consultar y reservar en la página web de Canal Educa a través de un sencillo formulario de inscripción.

Píldoras formativas para docentes

Este curso, Canal Educa también ha querido acompañar a los docentes en su proceso de adquisición de nuevas competencias digitales y, por eso, a finales del curso pasado, el programa puso a disposición del profesorado un nuevo canal donde explorar algunas herramientas educativas y digitales que pueden resultar de su interés en esta nueva etapa de educación mixta.

[quote]En este catálogo formativo, gratuito y accesible desde la página web, se incluyen tres píldoras formativas:

• Uso de Google Earth como plataforma de creación de contenidos visuales.
  • Manejo de Khan Academy como un recurso interesante y cargado de contenidos
  • Exploración de la herramienta colaborativa entre docentes Procomún.[/quote]

Desde que, en 1991, Canal de Isabel II pusiera en marcha el programa educativo Canal Educa, cerca de 600.000 escolares de la Comunidad de Madrid han participado en sus actividades gratuitas sobre la gestión integral del ciclo del agua, el cuidado del medio y, ahora también, la búsqueda de soluciones al cambio climático.