Goldilocks and the three bears

escuelainfantil.netLunes, 15 de abril de 2019

La realidad integrada y no la suma de trabajos aislados potencia y valora las capacidades de los alumnos, respetando sus intereses y formando aprendizajes significativos en lengua inglesa.

El cuento “Goldilocks and the three bears” engloba una serie de objetivos y contenidos que, desarrollados en diferentes actividades y propuestas de aprendizaje, ha propiciado diferentes situaciones donde se favorece la curiosidad y la inquietud por aprender inglés de manera lúdica y divertida.

Dar a los niños la oportunidad de experimentar una cultura diferente y su idioma, trabajando los mismos objetivos que su tutora, favorece la adquisición de este, de una manera más rápida y comprensiva. Utilizamos vocabulario del proyecto en diversas actividades fuera del “aula de Inglés”,favorecemos y potenciamos estas situaciones donde ambas lenguas conviven y se refuerza la comprensión y habla en el idioma.

El primer trimestre

El periodo de adaptación de los niños es de gran importancia, por lo que nos tomamos unos días para que se encuentren cómodos y rodeados de un ambiente cálido y acogedor. Las principales actividades en Inglés son las rutinas, como los saludos (Hello, Good morning!, How are you today?…) Y comenzamos las clases con las Flashcards, los colores y los números del 1 al 10, así como las emociones: happy, sad and angry.

Además, buscamos el color que la maestra dice; jugamos con globos de colores (blue balloon, red baloon, green balloon); contamos cuentos, poesías y vemos vídeos en inglés. También plasmamos en fichas lo aprendido y hacemos actividades de expresión oral en gran grupo.

En octubre, continuamos con las rutinas de Flashcards y añadimos la de los personajes del cuento Goldilocks and the three bears, junto con el cuento; buscar en clase cosas “big” and “small”; Halloween activities; canciones y vídeos, y plasmamos lo que hemos aprendido en actividades plásticas y de expresión oral en gran grupo y de manera individual.

En Noviembre, añadimos las rutinas ”the weather” (rainy,cloudy,sunny,cold…), Thanks giving activities…

Todos los objetivos propuestos se han conseguido y los niños han participado con muchas ganas en todas las actividades del proyecto.

Todo proyecto es mejorable y contamos con un determinado tiempo a la semana de inglés en el aula de 2 años.

El proyecto podría haber sido trabajado con nuevas actividades de ampliación y refuerzo.

El trabajo coordinado con mi compañera, tutora de aula de 2 años, ha sido muy beneficioso para los alumnos.

Soy más consciente de la evolución del idioma inglés en los alumnos, ya que, fuera de la clase, también refuerzan el aprendizaje de los conceptos y complementan en ambos idiomas la adquisición y ampliación de su vocabulario en castellano y en inglés simultáneamente, creando un aprendizaje significativo en ambas lenguas.

El cuento, como eje central, engloba todos los objetivos de aprendizaje de manera significativa de la lengua inglesa.

Favorecer la adquisición del idioma Inglés de manera divertida.
Dar a los alumnos la oportunidad de experiementar una cultura e idioma diferente, preparando al alumnado a un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe.
Reproducir canciones, poesías, cuentos y disfrutar con ellos en lengua Inglesa, mediante diferentes soportes.
Potenciar un ambiente positivo y motivador, cálido y acogedor para que los alumnos participen activamente.

Comprender y utilizar el vocabulario del cuento en diferentes situaciones:

• big-small
  • yellow-brown
  • daddy-mummy-baby
  • one-two-three

Conocer los principales colores en inglés.
Conocer los números del 1-10.
Entender mensajes sencillos en inglés.

Raquel Alonso Falcón y Almudena Lozano Campo
Colegio “Círculo”, de Madrid