Elegir un centro educativo con todas las etapas

escuelainfantil.netMiércoles, 3 de marzo de 2021

En esta época del año, son miles los padres que ya tienen sus pensamientos en el inicio del próximo curso y se encuentran inmersos en la búsqueda activa del centro escolar donde estudiarán sus hijos. Antes de tomar una decisión, es importante que todos los padres analicen su situación y la de sus hijos: qué modelo educativo les interesa, qué necesidades debe cumplir el centro elegido y priorizar un centro escolar donde los niños puedan vivir todas las etapas educativas.

Qué ofrecen los centros con todas las etapas

Son muchos los factores que pueden influir y, por ello, es importante que señalemos algunos que resultan primordiales:

• Los profesores conocen a los alumnos y pueden fomentar sus habilidades. El hecho de que los niños estudien en un mismo colegio será fundamental para poder trabajar en una metodología personalizada, donde, desde el profesorado, se conozcan sus habilidades para, poder fomentarlas, y sus carencias, para poder reforzarlas.
  • Fortalecer la integración del alumno. El hecho de estudiar toda la vida académica en un mismo colegio hará que los niños y sus profesores crezcan juntos, lo que permitirá trabajar de forma constante en su integración en clase y, a nivel personal, con sus compañeros.
  • Afianzar vínculos con sus compañeros. Crecer y formarse juntos genera en ellos unos vínculos emocionales muy importantes para su desarrollo personal.
  • Ganar autoconfianza gracias al contacto estrecho con el profesor. Poder crecer con profesores que le siguen de cerca, hará que los niños se sientan cómodos con su entorno y que ganen confianza en sí mismos, un valor importantísimo de cara a su futuro personal y profesional.
  • Trabajar bajo un mismo modelo educativo. Cuando un centro educativo trabaja un modelo educativo, organiza cómo aplicar el mismo según la etapa, lo que permitirá que el alumno progrese de la forma prevista en cada etapa.
  • Fortalecer su estabilidad emocional. Los seres humanos, en todos los momentos de nuestra vida, vivimos con el miedo y la ansiedad frente a lo desconocido. Esto puede suponer un problema para los niños que cambian de colegio y se tienen que enfrentar a un nuevo entorno, nuevos profesores y nuevos compañeros.
  • Trabajar en el seguimiento de las NEE: Estudiar desde muy pequeños en un mismo colegio, permite que, desde el centro conozcan las Necesidades Especiales del alumno, en el caso de que las tenga, desde su primera etapa educativa, lo que permite trabajar de forma constante y progresiva en las mismas.

En conclusión, sobra decir que muchos niños tienen que enfrentarse a la obligación de cambiar de colegio por una necesidad, muchas veces familiar, como pueda ser una mudanza o cambio de ciudad. No obstante, siempre que podamos elegir una opción u otra, es mejor que optemos por un centro donde se ofrezcan todas las etapas educativas y nos aseguremos de que nuestros hijos puedan desarrollarse y crecer en un mismo entorno, educativo y personal.

Olivia Baena Colomar

Coordinadora de Infantil de Colegio Europeo de Madrid