El profe Manolo da la vuelta al verano

escuelainfantil.netJueves, 10 de junio de 2021

Se acercan las vacaciones de verano. Meses de desconexión para nuestros pequeños, que necesitan también salirse de la rutina diaria, salir a explorar el mundo, embarrarse, saltar al agua, descubrir cosas nuevas y descansar de las tareas escolares. Es decir, asentar  conocimientos de manera divertida. Bajo este concepto, se ha creado la nueva colección “Mi Cuaderno de Verano”, de la mano de la editorial RUBIO en colaboración con Manuel Gordillo, más conocido por “el profe Manolo”, un acreditado docente y educador con casi 20 años de experiencia docente.

Queríamos hacer algo diferente, un material atractivo y divertido para los niños, que parte desde sus centros de interés -explica “el profe Manolo-, quien destaca que han logrado “un producto muy distinto y, al mismo tiempo, muy real, porque parte de lo que gusta a los niños y de cómo trabajan algunos de los maestros más innovadores e implicados que han compartido conmigo sus experiencias y buenas prácticas. El resultado ha sido muy positivo”.

[quote]Una serie de cuadernos en los que se propone:

• Visitar un museo
  • Aprender a hacer la compra
  • Escribir una postal
  • Disfrutar de una puesta de sol[/quote]

“Me han dado total libertad para hacer lo que he querido y también me han ayudado a concretar la propuesta inicial, que me ha permitido perfilar por edades la filosofía que ya plasmé en mi libro Deberes de Vida”.

El resultado es un material dinámico y atractivo, desarrollado a partir de mini retos,parecidos al aprendizaje por proyectos. Los pequeños aprenden a hacer una limonada y descubren, al mismo tiempo, cómo elaborar una receta, cómo reforzar las matemáticas y cómo realizar un experimento. Con un enfoque basado en las Inteligencias Múltiples y con alicientes añadidos, “Mi Cuaderno de Verano”, busca la complicidad de la familia y los amigos.

«Estos cuadernos también ayudarán a los padres a conocer a sus hijos y el momento evolutivo en el que se encuentran, al tiempo que favorece la conexión en la familia. Pero, al mismo tiempo, serán una herramienta interesante para los maestros, que se sentirán identificados y a los que acercará nuevas ideas y prácticas”.

Mi Cuaderno de Verano, colección para niños entre 3 y 9 años, con 10 “retos” y una guía para familias:

• 3-4 años: se abordan cuestiones relacionadas con el conocimiento del cuerpo, el crecimiento personal, la alimentación, los sentimientos, la naturaleza o la ciencia, entre otros, a través de las cuales se repasan de forma divertida las vocales, la enumeración, conceptos en inglés, la psicomotricidad o la autopercepción.
  • 4-5 años: los conceptos se mantienen, pero crecen con los niños, y los retos abordan cuestiones como “Así soy yo”, “Mi cuerpo es maravilloso”, “Mis emociones”, “Me encantan los animales” o “¡Voy a hacer un experimento!”. Propuestas que hacen partícipes a los padres y madres de las aventuras de los pequeños.
  •  5-6 años: la evolución del alumno continúa, por lo que se plantean temas similares, pero muy distintos en la forma y planteamiento. Aquí se abordan tareas diversas como el aprendizaje a través del juego chino del Tangram, jugar y experimentar delante del espejo o aprender a cultivar.
  •  6-7 años: en este cuaderno se plantean retos divertidos y que fomentan la autonomía de los pequeños, como aprender a escribir una postal, preparar el desayuno, construir un refugio, o más emocionales, como aprender a decir las cosas buenas de los demás.
  • 7-8 años: una vez más, se potencia el autoconocimiento positivo de los alumnos, con tareas que los llevan desde aprender a escribir un diario, a resolver conflictos y a cuidarse, y se combinan con actividades de carácter más lúdico como visitar un museo o experimentar con imanes.
  • 8-9 años: además de la parte positiva que se plantea en los apartados “Creo en mí” o “Disfruto de la gente que quiero”, encontramos tareas para potenciar la autonomía, como hacer una compra o colaborar en las tareas domésticas, a otras tan diferentes como ver una puesta de sol, hacer de periodista u organizar una merienda con amigos.

[quote]10 retos dentro y fuera de casa, solos o en compañía, con materiales interactivos, como códigos QR y audios en castellano e inglés, pegatinas y autoevaluación

PVP recomendado por unidad de 6,95€.[/quote]