fbpx

El Museo de la Imaginación Alpino te reta

escuelainfantil.netLunes, 4 de octubre de 2021
0

Alpino presenta una iniciativa para impulsar la creatividad y la imaginación entre los más pequeños de la casa, olvidándonos un rato de las pantallas para volver a los orígenes. La compañía reta a grandes y pequeños a explorar su lado más imaginativo, con talleres, consejos, ejercicios y muchas actividades que pasarán a formar parte del Museo de la Imaginación Alpino, un espacio virtual en el que todos los niños y niñas podrán enviar sus creaciones mediante un sencillo formulario.

El nuevo Museo de la Imaginación pretende convertirse en un archivo de miles de recursos para potenciar la imaginación, las manualidades y los dibujos fantásticos que los niños realizan cada vez que cogen una hoja y una caja de colores. La iniciativa busca recordar que, para soñar y hacer posible lo imposible, solo es necesario una mente abierta a la creatividad, una hoja y una caja de lápices.

Según Anna Forés, directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación en la Universidad de Barcelona (UB) y colaboradora de esta campaña:

Estudios recientes en neurociencia están suministrando información relevante sobre cómo se genera el pensamiento creativo y qué factores pueden ayudar a facilitarlo. Una manera es invitar a imaginar y dibujar en libertad. Jugar a imaginar lugares, animales, o flores diferentes y luego darles forma en forma de dibujo facilita explorar nuevas realidades, nuevas formas de representar el mundo. Poder experimentar, posibilitar crear a partir de lo que se imaginan, sin filtros, es dar paso a la creatividad. Y todo ello tiene grandes repercusiones educativas”.

¿En qué consiste la campaña?

La iniciativa surge como parte de una investigación social, realizada por la compañía, sobre el proceso creativo de 12 niños reales. de entre los 6 y los 10 años. Los niños, entraban una sala de dibujo, donde encontraban un bloc de hojas, una caja de colores y conocían al equipo creativo de Alpino, que los acompañaban durante toda la sesión, algunas veces proponiéndoles una actividad o guiándoles en una idea, mientras que, en otras, los dejaron completamente libres para que experimentaran con su imaginación. A lo largo de todo el proceso se les iba preguntando sobre su creación y se iba vislumbrando ese mundo infinito que escondían sus mentes, pero se reservaba para el final la explicación completa de su creación.

Gatos astronautas, dinosaurios, jirafas con cabeza de asiento de bicicleta o un pez tiburón-submarino, fueron algunas de las creaciones de estos jóvenes artistas, que ya se pueden ver en un vídeo realizado por la compañía, y cuyos dibujos son los primeros en pasar a formar parte del Museo de la Imaginación.

Además, mediante un proceso creativo posterior, Alpino ha dado vida a estos dibujos, convirtiéndolos en las ilustraciones protagonistas de toda la campaña de comunicación que realiza la compañía, incluido un spot:

¿Qué mejor que contar con ilustraciones de dibujos reales para presentar una campaña de fomento de la creatividad? Realmente, hemos visto que los dibujos son como testimonios, recuerdos, historias que los niños nos traen de ese mundo inabarcable que es su imaginación. El Museo de la Imaginación tendrá que ser muy grande para dar cabida a todo aquello que imaginan nuestros niños y, por ello, nos ilusiona. Es un proyecto desbordante, pero al mismo tiempo no podríamos imaginar uno más bonito”, comentan desde Alpino.

¿Cómo participar?

Para acceder al Museo de la Imaginación solo hay que dirigirse a www.alpino.eu/museodelaimaginacion y completar un breve formulario, con el que subir la foto del dibujo. A través de este sencillo proceso, la imagen quedará almacenada en el museo, para que todo el que lo desee pueda acceder a la Galería principal.

[quote]El “Museo de la Imaginación” se dinamizará también a través de las redes sociales de la compañía y, en ellas, se irán proponiendo periódicamente actividades, ejercicios o propuestas con un enfoque pedagógico.

  • Instagram (@alpinocolores)
  • Facebook (@alpinocolores)
  • YouTube (Colores Alpino)
  • Pinterest (@alpinooficial) [/quote]

Talleres para docentes

Además, de forma trimestral, se realizarán en la web charlas, talleres y formaciones gratuitas para padres y profesores, a través de la sección Talleres, que contribuirán a convertirlos en impulsores de la imaginación de los más pequeños. De momento, hay disponibles dos, dirigidos a docentes, sobre técnicas con lápices de colores y ceras Manley.

¿Por qué una iniciativa 100% “back to basics”?

La revista Infant Behaviour publicó hace unos años un estudio en el que se demostraba que los niños con menos juguetes eran más felices que los que tenían muchos. ¿La razón? Que los niños con menos juguetes podían utilizar su potencial creativo y explorar diferentes formas de divertirse con un mismo juguete.

Este hecho que demostraron los investigadores de la Universidad de Toledo, en Ohio, tiene implicaciones muy positivas para el desarrollo del niño, como el juego imaginativo, la autoexpresión, las habilidades físicas como la coordinación motriz y las habilidades para resolver problemas que, en su madurez, le serán de gran ayuda.

Muy conscientes de todo ello, Alpino propone una vuelta a los orígenes con esta iniciativa en la que dejaremos por un rato las pantallas, para que el niño experimente con una simple caja de lápices de colores, una hoja de papel y su imaginación.

Según Anna Forés, directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación en la Universidad de Barcelona:

La creatividad es una capacidad que nos caracteriza como seres humanos, cultivar la creatividad constituye un reto apasionante para todos y es posible con herramientas tan sencillas como unos colores y un papel. Trabajar nuestra imaginación es fomentar nuestros talentos. Nos ayuda a tener más recursos como adultos y saber dar respuestas en este contexto tan complejo”.

 

 

0
Comentarios