El lenguaje de la enseñanza online

escuelainfantil.netMartes, 29 de septiembre de 2020

La enseñanza a través de medios tecnológicos tiene su propio lenguaje. Para dar las clases que queremos y que nuestros estudiantes se merecen, tenemos que manejarlo con soltura. No es lo mismo dar una clase presencial que una online, del mismo modo que los recursos de la televisión no son los mismos que los de la radio. En la televisión, las imágenes y los colores tienen su propia narrativa; en la clase online, el ordenador también tiene su narrativa propia.

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»reg» ihc_mb_template=»1″ ]

El lenguaje online y la atención

Sin ánimo de hacer un listado exhaustivo, os doy algunas pistas y trucos. Son cosas que todos conocemos, pero muy eficaces si las ponemos en práctica en nuestras clases online, porque están ligadas al neuroaprendizaje.

Hemos descubierto, en estos meses, que la atención prestada a una pantalla es mucho más corta, a menos que exista una narrativa, que se cuente una historia. Esto nos da dos pistas:

• Las clases online deben ser más cortas: quizá 35 o 40 minutos, a lo máximo.
  • Si podemos usar la técnica del cuentacuentos, seremos capaces de mantener más tiempo la atención del alumno.

Efectivamente la atención es un regalo que los alumnos, con suerte, nos dan durante un rato y tenemos que sacarle todo el partido. Así, es importante que lo que vean en sus pantallas sea atractivo. Por eso, os recomiendo que lo que se vena detrás de nosotros sea bonito y que nosotros mismos cuidemos nuestra apariencia en la pantalla. Ahora, somos artistas de la pantalla y debemos aprender unos cuantos trucos de iluminación. En YouTube, hay vídeos sencillos y simpáticos sobre ello.
Evitar que los alumnos se distraigan es importante. Así que cuando das la clase online, si hay más gente en casa, procura cerrar la puerta de la sala donde estés y poner un cartel de “Grabando”, ya que, si aparece tu bebé gateando detrás de ti, ten por seguro que toda la atención se habrá ido a mirarle.

Nuevas rutinas de clase

La siguiente idea sería la de establecer nuevas y claras normas para las clases: reglas sobre el audio, el vídeo, el material que han de tener preparado… Este aula virtual tiene también sus propias reglas, que son nuevas para todos y muy diferentes a las de la clase presencial.

• Con la experiencia de estos meses, seguro que tienes cuatro o cinco ideas que debes redactar de forma breve, ilustrarlas, explicarlas con calma y exigirlas en cada sesión con la misma intensidad, sobre todo al principio y hasta que se acostumbren.
  • Las rutinas de comienzo y final de cada sesión son claves para que la adaptación a la clase sea de medio segundo en vez de cinco a siete minutos.
  • La tecnología nos proporciona muchas herramientas útiles para involucrar a los estudiantes y hacer un aprendizaje activo. Esto es importante, porque, si no están manos a la obra con lo que el profesor les pide, los alumnos tendrán sus manos en cualquier otra cosa. Si el aprendizaje activo –con el alumno como protagonista de su aprendizaje- estaba entrando de lleno en el aula, en la clase online es imprescindible.

Un sinfín de posibilidades.

Hay muchas herramientas que usaremos a conveniencia del tipo de materia que se estudia ese día en la clase:

• Proyectar vídeos o trozos de vídeos sobre los que realizamos preguntas.
  • Invitar a expertos a explicar algo.
  • Hacer cuestionarios con respuestas en formato de nube o de gráficas -usando por ejemplo la herramienta PollEverywhere-.
  • Usar herramientas de pizarra que permitan a los alumnos capturar la pantalla en un pdf o trabajar en equipo sobre la pizarra.
  • Hacerles trabajar en equipo usando las salas de algunos programas.

La clave para encontrar qué se puede hacer es preguntarse qué me gustaría poder hacer en esta clase: un concurso, un mini test sobre unas imágenes, motivarles al final de cada sesión y darles recompensas… Para casi todo hay aplicaciones, programas, extensiones de google que te pueden permitir hacer todo eso que quieres. Son herramientas gratuitas que enriquecen el lenguaje digital.

[quote]https://inspirandotalento.com/blog
Si quieres aprender con más profundidad sobre estas cuestiones y muchas otras puedes hacerlo en el curso abierto que ofrecemos en nuestro blog.[/quote]

[quote]https://www.youtube.com/watch?v=wURmHGkLrPs
Jamboard de google. Pizarra digital gratis.[/quote]