El impacto de las pantallas en la familia a estudio

escuelainfantil.netDomingo, 14 de abril de 2019

El ciberacoso y la relación con desconocidos es lo que más preocupa a los padres, según el estudio ‘El impacto de las pantallas en la vida familiar’, realizado por Empantallados.com y GAD3, con el apoyo de Orange, y que pretende aportar una radiografía del impacto de la tecnología en los hogares españoles, por lo que se repetirá de forma anual.

El ciberacoso y la relación con desconocidos son, en opinión de los padres, los principales riesgos a los que se enfrentan sus hijos en el entorno digital. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘El impacto de las pantallas en la vida familiar’, realizado por empantallados.com y GAD3, con el apoyo de ‘Por un uso Love de la tecnología’, de Orange, para el que se realizaron más de 1.400 entrevistas online a padres y madres con hijos menores, en España.

La relación de las familias españolas con la tecnología es paradójica: las pantallas facilitan la gestión doméstica y la comunicación, pero también elementos de conflicto y retos educativos inéditos. Estos han asumido la necesidad de formarse en este ámbito y establecer unas normas para moderar el uso de las pantallas. Del estudio se desprenden siete claves a abordar, no solo por las familias, sino por la sociedad.

• Las pantallas ¿nos unen o nos separan? Cuatro de cada 10 padres afirman que las pantallas suponen una fuente habitual de conflictos con los hijos. El 74% opina que la tecnología les ha unido poco o nada con sus hijos.
  • Para los padres, los mayores riesgos son el ciberacoso, la relación con desconocidos, el acceso a contenidos inadecuados, la pérdida de tiempo y la sobreexposición de la propia imagen.
    • ¿Cómo los protegen? Aunque sólo 4 de cada 10 usa controles parentales, el 74% afirma tener implementadas normas de uso de las pantallas en el hogar y procuran acompañarles en el entorno digital. En una escala del 1 a 5, la mayoría de padres se otorga un 4 el grado de conocimiento sobre lo que hacen los hijos con sus dispositivos.
  • Las familias creen que la edad media adecuada para tener una tableta es a los 10 años, aunque consideran que los 13 es una buena edad para el primer móvil. Además, 39% de los padres considera que el primer móvil llegó demasiado pronto.
  • Los hijos ¿siguen viendo la TV? Son los más pequeños, hasta los 5 años, los que más televisión ven. La mayoría dedica, al menos, una hora al día a esta actividad. Según van creciendo, van ganando predominancia otras pantallas.
  • Los padres se cuestionan en qué medida son un buen ejemplo para sus hijos. Uno de cada tres afirma hacer un uso excesivo de la tecnología y no se reconocen como un buen modelo. En general, los progenitores hacen un uso más intensivo de las pantallas que sus propios hijos, ven la TV y otra pantalla de forma simultánea y usan el móvil en la cama, con más frecuencia que los hijos.
  • Los padres y madres se dan cuenta de que su nuevo papel como mediadores de la tecnología con sus hijos reclama formarse. El 60% quiere saber más sobre Educación digital y gestión de pantallas. Según el estudio, acuden, por este orden, al criterio de familiares y amigos, al colegio y a Internet como principales fuentes de información. Las webs especializadas sobre uso de pantallas e Internet tienen un papel importante, siendo consultadas por un 46% de los padres entrevistados.

El estudio pretende aportar una radiografía del impacto de la tecnología en los hogares españoles, y se realizará con una cadencia anual. Además, el informe se completa con la opinión de expertos en tecnología y Educación, así como recomendaciones de Empantallados dirigidas a las familias.

Empantallados.com es una plataforma digital para ayudar a padres y madres a aprovechar la tecnología como una oportunidad más para educar.
GAD3 es una consultora de investigación social y de comunicación.

La campaña de Orange ‘Por un uso love de la tecnología’ tiene el objetivo de generar conversación y concienciar a las familias sobre los riesgos y oportunidades que ofrece Internet.

Puedes ver el estudio completo en:
empantallados.com/especiales/estudio2018/

Más info sobre seguridad en internet:
empantallados.com
www.usolovedelatecnologia.com