El gran reto de la lectoescritura para los niños con TDAH

escuelainfantil.netMiércoles, 8 de abril de 2020

Entre un 20% y un 40% de las personas que tienen TDAH presentarán de manera comórbida un trastorno específico del aprendizaje, bien en la lectura, la escritura o en las matemáticas, siendo la lectura el de mayor prevalencia.

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»reg» ihc_mb_template=»1″ ]

Por este motivo, Noelia Gutiérrez Fernández, experta en TDAH infantil y en técnicas de estudio aplicadas al TDAH, participó el pasado febrero en CICLIP, con la ponencia “Las dificultades lectoras a las que se enfrentan los niños con TDAH”.

Gutiérrez comenzó explicando el TDAH, un trastorno de origen neurobiológico, que presenta síntomas antes de los 12 años. El déficit de atención y la hiperactividad debe darse en dos o más ámbitos: en el centro, en casa y a nivel social. Si sólo se da en casa, suele ser falta de límites.

Además, hizo una exposición de tres ejemplos en los que poder basar una intervención para que se produzca una mejora en el proceso lector:

• Laura: niña inatenta, con déficit de atención pero no hiperactividad, no es inquieta.
  • Pablo: hiperactivo impulsivo, sin déficit para mantener la atención, pero sí con inquietud motora (dificultad para estarse quieto).
  • Carla: presenta las dos cosas, el déficit de atención y la hiperactividad.

Los niños con TDAH pueden presentar dificultades en la lectura de las palabras y dificultades en la comprensión de lo que leen, por lo que es necesario contar con una batería de herramientas que nos ayude a saber en qué punto se pierde la información:

• Prolec-R: procesos que intervienen en la comprensión del material escrito.
  • Test de detección de la dislexia.
  • Tale: evalúa todas las partes del proceso lector.

Dificultades en el proceso lector

Los niños con TDAH presentan una serie de dificultades propias de este trastorno, aunque es común que convivan con otros trastornos del aprendizaje como puede ser la dislexia, por lo que habría que localizar el origen.

Entre las dificultades propias del déficit de atención y la hiperactividad, encontramos las siguientes:

• Se comen letras, las añaden o sustituyen una palabra por otra.
  • Dificultad para leer textos largos porque suelen comerse palabras y el texto pierde el sentido, no lo entienden bien.
  • Dificultades en grupos de consonantes, como “bl” o “br”.
  • Captan menor número de ideas y las instrucciones no se siguen de manera ordenada (su capacidad de organización es pobre).
  • Retienen menos información y la comprensión de las instrucciones se ve afectada.

Ayuda ante las dificultades

Gutiérrez ofreció una lista de ejercicios, trucos y juegos para combatir y entrenar las mencionadas trabas que los niños con TDAH se encuentran debido al déficit de atención y la hiperactividad (no a otros trastornos con los que puedan convivir, como la dislexia, que habría que tratar de otro modo).

• Premiar con una ficha cada dos o tres palabras bien leídas, para trabajar la atención. Luego, se cambian por algo acordado (un juego o reconocimiento)..
  • Leer tarjetas con los grupos de consonantes, asociando los sonidos con animales.
  • Trabajar la pérdida en la lectura con la ayuda de un cartón para no perdernos en la línea.
  • En clase, es importante que el niño sepa la parte que le va a tocar leer para que la entrene.
  • En casa, teatro de leer en voz alta.
  • Para trabajar el ritmo de lectura, con un metrónomo, para ir de más a menos tiempo o cronometrar lecturas, planteando metas que lo motiven. También, leer en voz alta todas las palabras que pueda en un minuto. Por otro lado, habrá que trabajar los ritmos en los signos de puntuación para evitar la lectura precipitada y la impulsividad.

Seguir instrucciones escritas

Para trabajar la comprensión lectora, podemos utilizar las autoinstuciones, facilitándoles así el lenguaje interno, ya que les cuesta seguir instrucciones escritas. Ejemplo:

1. Me paro, miro y digo todo lo que veo
  2. ¿Qué tengo que hacer?
  3. ¿Cómo lo haré?
  4. Presto mucha atención.
  5. Adelante, ya puedo hacerlo.
  6. ¡Me ha salido genial
  7. Me he equivocado. ¿Por qué? La próxima vez lo haré más despacio.

Otro truco es fijarse en los verbos de un enunciado, centrando la atención en las acciones y eliminando lo superfluo.

La motivación

Nadie aprende si no está motivado y los niños con TDAH tienen baja tolerancia a la frustración, por lo que trabajar la motivación es muy importante con juegos como:

• La patata caliente: se lee por turnos mientras corre el cronometro de cocina y gana el que tenga el libro en la mano cuando suene.
  • Juegos de mesa que impliquen leer y leer instrucciones.
  • Leer noticias como los presentadores de la tele.
  • Búsqueda del tesoro con notas de instrucciones o palabras (dependiendo del nivel en lectoescritura).

Noelia Gutiérrez es psicopedagoga en la Fundación CADAH, desarrollando la intervención en colegios, con familias y afectados, tanto en el ámbito curricular como psicopedagógico en la infancia y psicoterapéutico en la adolescencia.

LAURA GÓMEZ LAMA
Coordinadora de ESCUELA INFANTIL