El descubrimiento de los materiales

escuelainfantil.netMiércoles, 20 de enero de 2021

La escuela está situada en el municipio de Abrera (Barcelona), con un equipo de 23 profesionales, 19 de los cuales somos maestras y educadoras. El proyecto educativo de la escuela es pluridisciplinar, centrándose en el máximo desarrollo psicológico, cognitivo y social, sin dejar de respetar la individualidad y ritmo de evolución de cada niño.

El grupo está compuesto de cinco niños y niñas de entre 6 a 10 meses de edad. De estos, una niña hace los primeros intentos de gatear de forma tradicional y otro niño empieza con intención de desplazarse rodando por el espacio. Un niño ya se mantiene de forma sentada, cuando lo ponemos en esta posición, y los otros dos levantan la cabeza y cogen objetos, tanto en posición boca abajo como boca arriba.

• Elaborar elementos de juego con materiales reciclados y reutilizar.
  • Estimular el movimiento.
  • Fomentar el interés por moverse a través de distintos materiales.
  • Proponer variedad de formas y texturas.

Todos los objetivos marcados se han conseguido con éxito y las propuestas se han llevado a cabo a través de actividades de motivación, a fin de estimular su psicomotricidad fina y gruesa. Además, hemos conseguido variar los materiales de juego del  aula.

Desarrollo y actividades

Este proyecto surge a raíz de la intención de proponer materiales nuevos a un grupo de niños y niñas de o-1 años,  a fin de estimular la psicomotricidad, tanto la gruesa como la fina, y, a través del interés por explorar materiales distintos a los habituales, normalmente de plástico o de  peluche, conseguir crear la estimulación para el movimiento.

Para ello, confeccionamos y creamos materiales de estimulación con elementos variados (distinta forma, textura, color…), tanto cotidianos como reciclados o reutilizados:

Aro de peonza. La base es un aro con materiales variados a su alrededor: una marioneta, elementos de madera, sonajeros con cascabeles, telas, anillas… La actividad consiste en poner al niño boca arriba, en medio del aro, para propiciar el movimiento de peonza y así estimular su movimiento circular. Cuando el bebé ya domina la posición sentada, también se le pone el aro a su alrededor como un juego de estimulación de texturas.

• La bola mágica. Son bolas trasparentes con materiales atractivos dentro: bolitas brillantes, cascabeles… Este material está pensado para aquellos que empiezan a gatear, ya sea gateo tradicional, de nalgas o remero. La actividad consiste en jugar con la bola haciéndola rodar y conseguir cogerla.

• La estira-caja. El material es una caja de cartón (de zapatos, por ejemplo) con orificios y con tiras de trapillo con nudos para poder estirar de un lado y otro.

• El multi-cubo. En un cubo de cartón duro y redondeado, pegamos materiales variados: conchas, cadenas, estropajos, esponjas, pelotas, espejos… Se juega sentados y promoviendo el movimiento para descubrir los materiales de todas las caras. Además, la parte de arriba es un elemento motivador para ponerse de pie con apoyo.

• El panel. La base es un panel de cartón pluma con materiales convencionales pegados para estimular el movimiento a través de las texturas, colores… Los niños juegan a descubrir los materiales de las partes inferiores y superiores.

• Mi primer libro. A través de posavasos reciclados de madera fina, pegamos materiales como tapones de corcho, tapas, plumas… La propuesta son laminas separadas como las páginas de un libro.

Valoraciones

Al ser materiales no convencionales, entre otros cartón o madera, en algún caso es complicado lavarlos de forma adecuada y por ese motivo se tienen que reponer por materiales nuevos, para seguir con la propuesta de juego. Es una propuesta de material viva, donde se podrá ir variando de materiales.

La conclusión a la que he llegado después de proponer esta variedad de materiales de estimulación es que, los niños/as se han sentido más atraídos por estas propuestas de juego que no por juguetes convencionales de plástico o de peluche. Estos materiales les han ayudado a estimular su psicomotricidad, dando a la vez otras funciones a materiales que ya no sirven para su función inicial.

Ingrid Alayo Galup
EI “MON PETIT” DE ABRERA, BARCELONA