El deporte inclusivo cada vez con más apoyos

escuelainfantil.netJueves, 7 de enero de 2021

Se trata de una forma de practicar deporte que promueve la igualdad de oportunidades a través de reglas comunes y criterios de inclusión, apoyada por los principales organismos deportivos, como el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.

El concepto de inclusión cuenta cada vez con más relevancia en el conjunto de la sociedad, sumándose organizaciones que ponen en marcha iniciativas para el fomento de la igualdad en múltiples ámbitos, siendo el deporte uno de los sectores que más está trabajando en esta línea. “El fomento de la inclusión a través del deporte es una de nuestras principales labores, puesto que, gracias a la práctica en total igualdad, podemos realmente demostrar cómo la sociedad avanza hacia un escenario más justo y estable. Esta es nuestra razón para continuar con esta importante labor formativa”, explica Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, quien, haciéndose eco de ello y para dar a conocer mejor esta disciplina, nos ofrece los siguientes datos:

• Unicef apuesta por el deporte inclusivo como uno de sus proyectos por la protección de la infancia, puesto que protege a los más pequeños frente a las desigualdades sociales. La organización basa estas iniciativas en que el deporte puede ayudar a romper barreras y a fomentar la inclusión, ya que provoca cambios en la propia percepción que la comunidad tiene de las capacidades de cada individuo y, además, genera en los niños un refuerzo positivo frente a sus propios límites.

• El rugby fue el primer deporte en organizar una competición inclusiva con carácter oficial en 2018, cuando se celebró el I Campeonato de España por Selecciones autonómicas de Rugby 7 Inclusivo en Edad Escolar. Se trata de uno de los deportes en equipo en los que mejor funciona la inclusión. Desde entonces, son múltiples las disciplinas que se han unido (entre ellas natación, campo a través, tenis de mesa, atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas y triatlón) y en las que han competido casi 500 niños.

• En 2021 se celebrarán los primeros Juegos Inclusivos en Madrid. Se trata de la primera competición que, tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, unirá a deportistas, con y sin discapacidad, que hayan participado en Tokio para que compitan en igualdad. Entre los deportes que tendrán representación destacan natación, atletismo, triatlón, tenis de mesa, bádminton, judo y rugby.

• El deporte inclusivo cuenta con su propia línea de investigación, a través de una cátedra de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Sanitas, que, en 2020, ha recibido el VI Premio ‘Deporte, Igualdad y Empresa’ por su promoción de los beneficios del deporte como vía para el fomento de la salud y calidad de vida de las personas con discapacidad.

• Durante los meses de confinamiento, provocado por la COVID-19, se produjeron más de 14.000 accesos a la web del Programa Deporte Inclusivo en la Escuela y se generaron más de 200 sesiones prácticas. Este programa ha formado a más de 450 profesores, desde 2012, para las clases de Educación Física de más 240 colegios.

Fundación Sanitas es uno de sus mayores apoyos desde hace más de 10 años, promoviendo la salud y la innovación social a través del deporte; liderando diversos proyectos, como:

• la Semana del Deporte inclusivo, unas jornadas que anualmente reúnen a centros escolares de toda España para realizar diversas actividades, ponencias y exhibiciones deportivas inclusivas.
  • La Alianza por el deporte inclusivo, creada en 2010, avalada por los principales organismos deportivos de nuestro país: el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid y diversas federaciones deportivas españolas.
  • El Equipo Sanitas: Sergio Llull, Carolina Marín, Pedro Delgado, Saúl Craviotto, Juanjo Méndez, Sara Andrés, Chema Martínez y Carlos Soria forman este equipo inclusivo y multidisciplinar de deportistas referentes, que ayudan a promocionar el deporte, los hábitos de vida saludables y la salud digital.
  • La patrona de la Fundación Sanitas: Teresa Perales, nadadora paralímpica y la deportista española con más medallas paralímpicas de la historia, es una de las personas que más apoya el deporte inclusivo a través tanto de su ejemplo personal y su actividad profesional.