El acceso al primer ciclo de Infantil según dónde vivas

escuelainfantil.netViernes, 23 de abril de 2021

El primer ciclo de Educación Infantil es una etapa clave para garantizar la equidad en Educación y, sin embargo, es la que registra una mayor disparidad territorial, según reflejan las tasas de cobertura; el equilibrio entre la pública y la privada, y la diversidad de agentes que garantizan esta oferta educativa: administraciones locales, consejerías de Educación…

Un informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional analiza en qué punto se encuentra este ciclo, del que participan alumnos de 0, 1 y 2 años y al que la Lomloe pretende dar la oferta necesaria y asequible para todas las familias que lo soliciten.

Diferencias en la escolarización por CCAA

Del 18,3% de escolarización en la Región de Murcia al 53,8% del País Vasco, con un grupo de comunidades por encima del 40%, entre las que se hallan, junto con el País Vasco, Andalucía, la Comunidad de Madrid y Galicia, seguidas por Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana –entre el 30 y el 40%– y el resto de CCAA entre el 20 y el 30%, salvo Ceuta y la Región de Murcia.

Más de la mitad de las familias no pueden asumir el gasto

Si en el segundo ciclo el gasto familiar supone el 23% del gasto total, en el primer ciclo alcanza el 41%. Por renta, el 30,9% de las familias dice no tener cubierta su necesidad de servicios de cuidado infantil, según el INE. El principal motivo, expuesto por el 52,4% de las familias, es no poder asumir el coste del servicio.

[quote]Las circunstancias personales de los padres

• Los niños y niñas de menos de 3 años que reciben atención socioeducativa son más cuando sus padres tienen estudios superiores (49,6%) que cuando tienen estudios obligatorios o inferiores (31,3%)
  • Un 51% de menores de 3 años con madres ocupadas más de 30 horas semanales están escolarizados, frente al 31,4% con madres desempleadas.[/quote]

Red pública y privada por CCAA

Tras las diferencias late la existencia de dos modelos: el de las comunidades que han basado su expansión en el fortalecimiento de su red de centros públicos y el de las que han optado por subvencionar a las familias con cheques escolares, como la Comunidad Valenciana y Andalucía.

• En Extremadura, Asturias y Navarra, los centros públicos suponen más del 80%
  • En Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana, los centros públicos no llegan al 40%.
  • En Murcia y Canarias, las tasas de escolarización de 20% coinciden con un sistema público bastante endeble.

Gratuidad e identidad

En la actualidad, el 22,2% de las familias no asume ningún coste, mientras el 54,6% paga el coste íntegro. Todas las CCAA están avanzando hacia la gratuidad, pero por distintas vías, como la bonificación o la gratuidad en determinados supuestos. También, la incorporación del alumnado de 2-3 años a los CEIP.

Este modelo, que han seguido Aragón, la Comunidad Valenciana o Extremadura con distintas velocidades, cuenta con una larga trayectoria en Cantabria (2003), donde la práctica totalidad de los alumnos de 0 y 1 años están en la Privada y los de 2 años, en la Pública, con una tasa de cobertura de más del 70% en 2-3, de forma que no hay ningún alumno que solicite la plaza y no la logre. En cambio, en el País Vasco se ha asociado con cierta segregación escolar, pues algunas familias podían entrar en 2 años en un centro con un concierto parcial y asegurarse la continuidad, mientras otras no podían permitirse las tasas iniciales. Para los expertos, lo fundamental es que la gratuidad sea constante y que los criterios que se empleen no sean regresivos.

Llama la atención, en España, la ratio recomendada de ocho alumnos en 0-1, 13 en 1-2 y 18 en 2-3, siendo la más alta de todos los países analizados (en el Reino Unido, es de tres para 1 año y de cinco en Portugal).

La caída de la natalidad, según algunos expertos, justificaría aun más la integración de 2-3 años en colegios que corren el riesgo de quedarse vacíos, en un modelo que apuesta por la codocencia, con dos técnicos o un técnico y un maestro por cada 20 alumnos, con lo que las ratios se reducen a la mitad. El riesgo es que no se adapten los espacios y que se pierda el carácter propio del ciclo, como ha sucedido con 3-6, a veces demasiado centrado en la lectoescritura y la lógica matemática en lugar de en la experimentación.

[quote]Para ampliar la información