Días Internacionales para aprender y celebrar

Los días internacionales para ideales para celebrarlos, aprender y trabajarlos en el aula de Infantil. Por eso este mes en la revista ESCUELA INFANTIL te ofrecen las siguientes actividades y recursos.
Laura Gómez LamaMartes, 13 de abril de 2021

Día del libro

Tan solo un día antes que el dedicado al planeta Tierra, celebramos el Día del Libro, por lo que conviene adelantar un poco el trabajo para no solaparlo:

• Póster para desarrollar la imaginación, convirtiendo a los niños en autores que crean historias para ser contadas, leídas, dibujadas y imaginadas.
  • Audiocuento para practicar la comprensión lectora.
  • Recomendaciones literarias para trabajar clase.
  • «Cuéntame un cómic» de Inmaculada Ausín –EIM «El Globo», Valladolid–, proyecto que fue Mención Especial en la edición anterior de nuestro concurso.
  • «Els Vailets in Wonderland», de Natalia Díaz López –Llar d’Infants “Els Vailets”, Lloret de Mar–, escuela que volvió ganar en la categoría Leo Leo 0-3 y que, lamentablemente, ha sufrido las consecuencias de la pandemia de forma devastadora.

Arte, monumentos y mito

Hemos juntado los Días del Arte (15) y de los Monumentos (18) y del Libro (23), los hemos agitado bien en la coctelera y hemos obtenido materiales gráficos y sonoros en torno a la Leyenda de Rómulo y Remo, amamantados por la loba Luperca:

• Aproximación a las Artes Plásticas: pintura, escultura y arquitectura a través de la Loba Capitolina
  • Cuento descargable para leer en el aula, escrito por Laura Gómez Lama, coordinadora de la revista.
  • Audio del cuento en voz de la autora, para estimular la escucha, la atención, la imaginación y la comprensión.
  • Ilustraciones por escenas, de Ainhoa Azabal para poner a prueba la comprensión lectora.

La historia de Rómulo y Remo nos servirá para lograr la simpatía de los niños hacia personajes históricos y mitológicos que, en el caso de la loba Luperca, cambia la percepción del lobo feroz, que da miedo, por la figura maternal de una Naturaleza, que es madre y amiga.

Mis dos madres

Aunque el Día de la Madre, realmente, sea en mayo, hay que trabajarlo la semana antes y, como, justo la anterior, tiene lugar el Día de la Tierra (22 de abril), sería perfecto, trabajar ambas celebraciones desde un punto de vista común:

• Póster para a dar a conocer las estrategias necesarias para respetar y cuidar el planeta.
  • Rocío Mazo –EI «Platero y yo» de Moguer, Huelva–, nos propone hacer una casa para pájaros, en ¡Bienvenidos, amigos!, proyecto ganador del V Premio Escuela Infantil en la categoría Entornos 3-6.
  • Audioverso Caricias para trabajar el vínculo materno
  • Manualidad para regalar
  • Ilustración, acompañada de música, para trabajar el vocabulario relacionado con la expresión del afecto en inglés.

Otros días especiales

Aprovechamos las celebraciones del mes, para trabajar las destrezas. Ya puedes descargar todas las fichas, pósters y materiales del número de abril, un mes cargado de días especiales:

• Día del Autismo, para trabajar las rutinas con pictogramas
  • Día del Beso, para contar besitos y practicar la grafía de los números
  • Día de la Astronomía, para buscar la sombra de un planeta y practicar la discriminación visual
  • Día de las Américas, para conocer mejor su fauna endémica y su hábitat
  • Día del Circo, para practicar el trazo y los colores
  • Día de la Bici, para evitar malas prácticas, utilizando las medidas de seguridad: casco, sentido de la marcha y la colaboración de los mayores, además de trabajar el equilibrio y la psicomotricidad en la propuesta de Mª Ángeles Fernández , del CEIP «Ntra. Sra. de la Concepción», Madrid
  • Día del Ruido, para diferenciar los sonidos agradables de la contaminación sonora
  • Día de las Bromas, aprenderemos a gastar unas cuantas, con picardía y sensibilidad, a otros niños, a los profes y a los padres.

Por último, en nuestro Club de Lectura, hablaremos de cómo trabajar en clase tres libros recomendados:

Recuadro: ¡Descárgate el número y ponte manos a la obra!

Si aún no te has suscrito, puedes hacerlo por solo 54€ al año, en un solo pago, y tendrás una actividad para cada día lectivo del año, a través de la revista ESCUELA INFANTIL:

• Recibirás mensualmente un enlace a la revista digital, con el que podrás descargar nuestras propuestas para cada día lectivo, experiencias de aula, fichas y material interactivo para tus clases.
  • Podrás acceder a los contenidos Premium de la web.
  • Anualmente recibirás un número impreso de la publicación, que recogerá lo más destacado del año y muchas novedades. ¡Ojo! ¡Está al caer!