Desayunos terapéuticos para apoyar a madres e hijos

escuelainfantil.netJueves, 16 de mayo de 2019

Bordamos los desayunos” es una propuesta de conciliación familiar y laboral para las madres del taller textil de inserción laboral de la Fundación Ellas lo Bordan. Este proyecto pretende crear un espacio de encuentro familiar y también terapéuticos para los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género.

Bajo el lema “Bordamos los desayunos”, nace un proyecto que tiene dos objetivos fundamentales: ofrecer un espacio de conciliación familiar y laboral para las mujeres que trabajan en el taller textil de inserción laboral de la Fundación Ellas lo Bordan, y proporcionar un espacio seguro, de encuentro familiar y terapéutico a los hijos de estas mujeres, que han vivido episodios de violencia de género en sus familias y, por lo tanto, son víctimas de la violencia. Este espacio trata de ofrecer una experiencia en la que se viva:

• La importancia de crear un vínculo seguro.
• La importancia de separarse en seguridad.
• La importancia de construir una buena identidad.
• La importancia de jugar.

Se trata de generar un espacio en el que poder desayunar de forma variada y equilibrada, hacer unas actividades tranquilas y creativas en esta primera parte del día, que les motiven y les hagan sentirse bien, que les ayuden a empezar el día con alegría y proporcionar un acompañamiento a los niños y niñas a su centro escolar.

La fundación

Ellas lo Bordan es una entidad social empresarial, nacida para un colectivo especialmente vulnerable: madres solas y con hijos a cargo, víctimas de violencia en todas sus formas. En este centro, en las primeras horas del día, se atiende a los hijos e hijas de estas mujeres, que, en concreto, son ocho niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.
El modelo es integral, ya que se da apoyo a las mujeres participantes y a sus hijos, con un programa de acompañamiento personal, que cubre aspectos legales, psicológicos, médicos e infraestructuras residenciales. Además, desde el área laboral de la fundación, se facilita formación y empleo en la propia empresa, a través del taller de inserción.
El motor, con alma, de Ellas lo Bordan es el taller de inserción textil: un taller de costura, que pretende dotar a las mujeres de confianza y autonomía personal. Para lograr este objetivo, es fundamental posibilitar la conciliación laboral y familiar de estas mujeres, por lo que el trabajo con los niños y niñas se convierte en un pilar clave de la entidad.

Desayunos terapéuticos

Nuestra propuesta de actividades pretende seguir los principios de metodologías innovadoras, creativas y respetuosas con el niño y la niña (pedagogía Bernard Aucouturier, principios pedagógicos de Emily Pickler y de Loris Malaguzzi) que se pueden extrapolar a este proyecto:

• Trabajar con unos niños y unas niñas que sabemos ricos en potencial, para que fluya toda su fortaleza y competencia en estrecha conexión con sus madres y sus compañeros.
• Facilitar que la niña y el niño sean aprendices activos que buscan el significado del mundo, desde su nacimiento, siendo co-creadores de conocimientos, identidad, cultura y valores.

La propuesta se realiza todos los días, de lunes a viernes, de 8h a 9:30h. Los niños llegan al local de la entidad a primera hora de la mañana, les proporcionamos el desayuno, le ofrecemos un espacio para jugar y relacionarse de forma positiva y, a continuación, les acompañamos al centro educativo sin prisa y disfrutando de este momento para compartir conversaciones, canciones, historias.

Las principales actividades que realizamos junto a los niñas y niñas son:

• Desayunos estables, variados y equilibrados en un clima de tranquilidad.
• Juego libre y creativo: ofrecemos puzzles, distintos materiales para manipular, cuentos para leer, creación de dibujos y pequeños murales y talleres manuales de corta duración.
• Relato de historias con los niños más mayores y aprendizaje de canciones.
• Resolución positiva de conflictos a través de una metodología de disciplina positiva.
• Paseo grupal hacia el colegio con juegos, canciones y enseñanza de las normas viales básicas.

Un proyecto en ciernes

Aún nos falta estructura logística en el proyecto y no siempre conseguimos que los niños y las niñas se separen de forma tranquila de sus madres, ya que es necesario seguir trabajando la relación entre ambos para crear un vinculo seguro.

También tenemos que seguir trabajando en ofrecer distintas actividad a los niños y niñas que potencien su creatividad.

También es importante reforzar las actividades educativas que hacemos con los niños en los días festivos en los que los niños y niñas no acuden al colegio.

En conclusión, es necesario continuar trabajando en la misma línea, ya que aún queda mucho por hacer, aunque, gracias al trabajo en equipo, se están mejorando los imprevistos logísticos.

MÁS INFO
www.ellaslobordan.es

MARÍA FUERTES-ESCRIBANO CORTÉS
Educadora especializada en niños y niñas en exclusión y conflicto social. Técnico de inserción laboral de Ellas Lo Bordan S.L