"Desayunar pan aporta energía y buenos hábitos"

escuelainfantil.netLunes, 18 de enero de 2021

El pan es fuente de energía en forma de hidratos de carbono complejos, necesarios para equilibrar la dieta. “Los hidratos de carbono constituyen el principal combustible para el organismo y la mayor parte de los ingeridos deben ser hidratos de carbono complejos”, explica la doctora Beatriz Navia Lombán, profesora del departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, el aporte de carbohidratos resulta deficitario en la dieta actual de los escolares españoles, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos en Población Infantil y Adolescentes (ENALIA, 2017), por lo que, desde la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados, han lanzado la campaña ¡Buenos días con Pan de Europa!

La Pirámide de la Alimentación Saludable española (SENC, 2018) recomienda el consumo de cuatro a seis raciones, al día, del grupo de cereales (pan, arroz, pasta, otros cereales y patatas), preferentemente integrales y el pan. dentro de nuestra dieta mediterránea. contribuye a cubrir estas necesidades, avalado por estudios que han puesto de relieve la importancia del aporte nutricional de los cereales, en general, y del pan, en particular, a la ingesta diaria de fibra, vitaminas y minerales, en edad escolar. “Por un lado, el componente principal del pan son los hidratos de carbono (alrededor de 50 gramos por 100 gramos), mayoritariamente complejos ym por otro, presenta un bajo contenido en grasa, mayoritariamente insaturada, y no contiene colesterol”, añade Navia.

¿Por qué deben comer pan los niños?

Considerando los hábitos de la población española, en los que la pasta o el arroz no son alimentos que se consuman a diario y mucho menos varias veces al día, el pan pasa a ocupar un papel fundamental a la hora de cumplir con el número de raciones por día aconsejadas de cereales, ya que es un alimento que, de acuerdo con nuestras costumbres, es fácil de incluir en la dieta varias veces al día, pues se integra fácilmente en cualquier comida.

¿Qué importancia tiene el pan para la edad escolar?

En el escolar, una correcta alimentación resulta, si cabe, de mayor importancia, pues es la edad en la que se forman los hábitos alimentarios, que determinarán el comportamiento del adulto. Además, los desequilibrios nutricionales durante esta etapa pueden comprometer el crecimiento y desarrollo del niño, y afectar a su rendimiento físico y cognitivo. El no consumir una cantidad suficiente de pan podría conducir a desequilibrios importantes, aumentando la cantidad de energía procedente de las grasas y las proteínas.

¿Por qué debemos incluir pan en el desayuno de los niños?

Es la primera fuente de energía, tras el ayuno nocturno, y va a aportar la energía necesaria para empezar el día. Inculcar, en los escolares, la importancia del desayuno diario, con la inclusión del pan, especialmente si es integral, puede suponer un aspecto muy favorable desde el punto de vista nutricional, sobre todo si se considera que es, en esta etapa, cuando se establecen los hábitos alimentarios.

[quote]Principales beneficios de un desayuno adecuado, en edad escolar, según la doctora Beatriz Navia Lombán:

• Permite al escolar afrontar la actividad física de la mañana.
  • Ayuda a mejorar la dieta global, evitando deficiencias y excesos nutricionales.
  • Permite al escolar llegar con menos hambre a la siguiente comida.
  • Evita el picoteo posterior

La campaña ¡Buenos días con Pan de Europa! impulsada por la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados, con el apoyo de la Comisión Europea, ha lanzado un sello que recomienda el consumo de al menos dos raciones de pan al día de cuatro dedos cada una, ya que una alimentación equilibrada debe incluir de cuatro a seis raciones de cereales al día. [/quote]