fbpx

"Debemos dignificar el rol docente, junto a las familias, para lograr una sociedad más justa"

escuelainfantil.netMartes, 5 de octubre de 2021
0

Constanza Micaela La Grotteria | Maestra aspirante al Global Teacher Prize de 2021 de la Fundación Varkey, en colaboración con la UNESCO.

Hoy, Día Mundial de los Docentes, vamos a charlar con Coni La Grotteria, una maestra de Educación Infantil, que cuenta con el mérito de ser la única docente de España que aspira a los «Nobel» de la enseñanza. Con experiencia educativa en Argentina, Italia y España, está entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize de 2021 de la Fundación Varkey, en colaboración con la UNESCO, seleccionada entre más de 8.000 candidaturas de 121 países.

¿Qué representa para ti y para tu clase esta nominación?

Estoy muy feliz por el hecho de ser una de las finalistas del prestigioso premio Global Teacher Prize, un reconocimiento que conlleva una gran responsabilidad social y reafirma mi compromiso perenne con la educación. Representa una oportunidad para darle más visibilidad a mi proyecto Escuelas de Paz, y una motivación añadida a todas las maestras y maestros de España y Latinoamérica que confiaron en las acciones educativas para implementarlo en diferentes contextos colaborando en la construcción de una educación más justa e igualitaria.

¿Cuándo esperas el resultado?

El hecho de que se dé valor a los más de diez años que llevo trabajando en escuelas infantiles, acompañando a las familias, y mi tesón por promover una escuela nutrida, donde prevalezca el respeto mutuo desde la primera infancia, ya es un resultado final y más que satisfactorio. El resultado y a la vez el premio, es actualmente el de formar parte de los embajadores de la educación a nivel mundial, conocer las historias de los 50 finalistas, aprender de sus prácticas, investigar y reflexionar sobre los retos de la Educación.

[quote]En su séptima edición, el Global Teacher Prize, valorado en 1 millón de dólares, es el premio de mayor dotación económica de este tipo, que se creó para reconocer a un profesor excepcional que haya hecho una notable contribución a la profesión, así como para resaltar la importancia de la función de los profesores en la sociedad.[/quote]

¿Qué tienes planeado hacer con el premio?

Me encantaría abrir una escuela, crear formaciones para educar en igualdad tanto al personal docente como a las familias, invertir en becas de Educación, creando oportunidades: cumpliendo sueños… Y, seguramente, seguir formándome, buscando la excelencia educativa para dar lo mejor de mí.

¿Conoces a más profes que se hayan presentado? ¿Por qué crees que has sido tú la afortunada?

Docentes que han sido reconocidos por el premio Global Teacher Prize, que además son referentes educativos para toda una generación de maestros y a los que admiro son César Bona, Xuso Ruiz y Antonio Pérez Romero, entre otros.  Seguramente hay infinidad de docentes que hacen un trabajo excepcional y digno de reconocimiento, incluso personas que no están directamente relacionadas con el ámbito educativo, y que dejan un gran impacto en la infancia. En lo personal, cuando empecé con el proyecto un “Book tour por la Paz” hace tres años, que posteriormente tomó forma y se convirtió en Escuelas de Paz, descubrí y aprendí como diferentes escuelas trabajaban comprometidas con su comunidad. Poder darles visibilidad, compartir experiencias y hacer educación fue uno de los pilares para seguir por ese camino.

¿Cuáles son los pasos a seguir para los maestros que te están leyendo y quieren seguir tu trayectoria?

Mi trayectoria docente se caracteriza por una gran pasión por la infancia, un compromiso vital que me exige una formación continua y coherente, intentando dar lo mejor de mí misma, no sólo dentro del aula sino también en comunidad. Debemos dignificar el rol docente, generando redes activas junto a las familias para la autentica construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

[quote]Escuelas para la Paz

El objetivo general de mi proyecto, que ya forma parte de más de 30 escuelas en toda España y Latinoamérica, es el de fomentar valores basados en la convivencia, que permitan un desarrollo local y global, incluyendo reflexiones sobre la diversidad, educando para la aceptación, el respeto mutuo y la igualdad.

Ha tenido un impacto en más de 2.000 alumnos, en diferentes escuelas públicas, privadas, concertadas, rurales y de riesgo social. Ha sido implementado en diferentes etapas, incluso en institutos de Formación Profesional, reflexionando junto a los futuros técnicos de Educación Infantil.

.

Entre sus acciones educativas podemos destacar:

  • Diseñar espacios para favorecer el diálogo, a través de asambleas diarias en todas las etapas, distribuyendo el tiempo según la necesidad de la clase para programar, resolver o preguntar inquietudes cotidianas.
  • Perfilar patios inclusivos, activos y con talleres para facilitar las relaciones sociales.
  • Organizar eventos solidarios implicando al barrio colindante con la escuela.
  • Facilitar actividades que mejoren nuestro entorno, descubrir y desarrollar talentos para el servicio a la comunidad.
  • Fomentar el pleno desarrollo de las personas en el respeto mutuo.
  • Entender la diversidad como un valor que nos enriquece.

[/quote]

¿Cuáles son tus planes? ¿Te gustaría seguir implementando tu proyecto o quieres empezar algo nuevo?

Dentro de Escuelas de Paz queda mucha senda; me gusta trabajar por la igualdad y entender la escuela como una oportunidad de convivencia y encuentro. Actualmente, estoy haciendo un doctorado cuya investigación está centrada en las construcciones sociales que vamos normalizando desde la infancia, como pueden ser los prejuicios y estereotipos. Seguiré aprendiendo del tema para crear más herramientas y derribar los muros de la desigualdad y la injusticia.

Con todo lo activa que estás en redes y formaciones, ¿tienes tiempo para seguir dando clase a los peques?

Trabajo en una escuela infantil y tengo la suerte y la gran responsabilidad de hacer lo que amo dentro del aula. Soy maestra y, además, llevo la dirección pedagógica, una ocasión para reflexionar sobre nuestras prácticas diarias y crear ambientes de aprendizaje con las diferentes miradas del gran equipo educativo que me acompaña, guía y apoya. Es muy importante organizarse, sobre todo para pasar tiempo de calidad con la propia familia.

¿Quieres añadir algo?

Gracias a la Revista ESCUELA INFANTIL, por esta maravillosa entrevista, por acompañarme durante mi trayectoria docente y por defender los derechos de la infancia, a través de la información, congresos y artículos de calidad, visibilizando la etapa Infantil con tanta entrega.

Coni es una maestra apasionada, que cuenta con un máster en Dificultades del Aprendizaje, es escritora de literatura infantil y ha publicado numerosos blogs, revistas y libros sobre el respeto a la diversidad, la igualdad y la justicia social. Desde la revista, le agradecemos su dedicación y su predisposición ante cualquier propuesta que le hagamos, y le deseamos mucha suerte en su candidatura y proyecto.


LAURA GÓMEZ LAMA
Coordinadora de ESCUELA INFANTIL

0
Comentarios