Cuentos clásicos

escuelainfantil.netMiércoles, 8 de abril de 2020

El aprendizaje de la comprensión lectora es uno de los principales retos de la Educación. Así nos surgió la idea de mejorar las destrezas de la comprensión lectora y oral con las tic como aliadas.
Nuestro proyecto se centra en combinar lo clásico con lo tecnológico. El fin es trabajar cuentos clásicos con el iPad como herramienta de trabajo y mediante trabajo cooperativo (evidentemente, en Infantil, son pinceladas de trabajo cooperativo).

Además incluimos a las familias en este proyecto, porque consideramos que deben vivir en primera persona cómo aprenden sus hijos, trabajando en equipo y con tecnología.

El proyecto se realizará en el tercer trimestre. Se realizan dos sesiones por semana. La temporalización del proyecto será de un mes aproximadamente.

Comienza el proyecto

El proyecto se inicia, durante la sesión de la segunda lengua, con la presentación de un cuento (inventado por las maestras) con la app puppetpals 2. (sesión de motivación).

En la asamblea, les pedimos a los alumnos que pregunten en casa títulos de cuentos clásicos (un título por alumno) y que los traigan escritos en una cuartilla. Para este actividad dejamos dos días.

Una vez tenemos los títulos aportados por los alumnos, procedemos a clasificarlos. En la asamblea, se van cantando los títulos y anotando en el mural. Se hacen votaciones para elegir siete.

En la asamblea, se colocan los títulos en una bolsa y un responsable de cada grupo coge un título. Se asigna un cuento a cada grupo.

Las maestras adaptan los cuentos con dialogo y narración para que los alumnos y el familiar pueda hacer la actividad en el puppetpals.

En el taller de plástica los alumnos pintan los personajes de su cuento y hacen fotos con el iPad (con la maestra) de los personajes. Las maestras revisan y preparan los iPads (la app y las fotos de los personajes) y conciertan una tutoría con las familias voluntarias para enseñarles a utilizar la app.

Cada equipo, acompañado del familiar voluntario trabaja en diferentes espacios del centro para realizar el cuento TIC. En la octava sesión, trabajaran cuatro grupos y, en la novena, tres grupos.

Las maestras irán comprobando que va bien.

OBJETIVOS

• Trabajar la comprensión lectora, la expresión oral y el lenguaje audiovisual y tecnológico.
  • Fomentar el aprendizaje significativo.
  • Implicar a las familias para que vean cómo usamos el iPad como herramienta de trabajo.
  • Tenemos que destacar que los objetivos propuestos ha sido logrados.

Valoraciones

Este proyecto se ha preparado con mucho entusiasmo. Para ser la primera vez que lo hemos hecho, hay aspectos a mejorar. Los personajes, en lugar de pintarlos en un folio, intentaríamos hacerlos con alguna técnica plástica diferente.

Ambas compañeras estamos bastante satisfechas con el proyecto, ya que las familias implicadas y los alumnos han disfrutado mucho.

TANIA HERMIDA BARASOAIN y ANA MADERA
“English for fun”, Madrid