CuentaCuentos Bilingüe - Vol IV

escuelainfantil.netMiércoles, 29 de septiembre de 2021

VVAA • Signo Editores • +6 años

Por Laura Gómez Lama

Se trata de una colección compuesta por 12 volúmenes, con 36 clásicos, contados en español y en inglés, para que puedan seguir de una manera sencilla el relato, incorporando a su vocabulario nuevos conceptos de una manera natural y facilitando el aprendizaje.

En este volumen, se relatan tres historias emblemáticas, «Hansel y Gretel», «El nuevo traje del emperador» y «Juan sin miedo», siendo el primero y el último dos de los cuentos tradicionales más estremecedores para esta época del año, De un lado, tenemos a una madrastra que representa los aspectos negativos del arquetipo materno desde el punto de vista del niño, cuando interpreta que su madre se muestra severa con él, le castiga o ‘abandona’, en su camino de superación del complejo de Edipo, queriendo volver todo el tiempo a casa y obsesionado con morir de hambre si no lo consigue.

En el caso de Juan sin miedo, el relato de todo aquello que se le aparece parecen secuencias oníricas cinematográficas que dejarán a los niños pasmados y enfrascados en su propia representación imaginaria de lo que en ellas se describe.

El lenguaje simbólico es el recurso que se esconde detrás de la sencillez de los cuentos y que se utiliza para explicar problemas, etapas o hechos mediante símbolos o imágenes dirigidas al inconsciente humano, sugiriendo posibilidades y alternativas. Precisamente por usar el mismo lenguaje de imágenes y la comprensión intuitiva, no racional, del mensaje, estos relatos se comparan a menudo con los sueños. Sin embargo y aunque comparten ciertas características con otro tipo de relatos, conviene saber que “los cuentos de hadas, también llamados cuentos maravillosos, clásicos, de encantamiento o populares, son narraciones que no proceden del acto creativo de un escritor; son recopilados por autores –los hermanos Grimm en Alemania o Perrault en Francia– pero no son escritos por ellos”, explicaSanz Oleo, quien ha impartido varias ponencias sobre el tema. “Esto es lo que les diferencia de los de autor –como los de Andersen–, aunque pueden compartir un lenguaje simbólico común, a diferencia de pedagógicos”.

La colección está compuesta por doce volúmenes y 36 entrañables historias, contadas en español y en inglés, para que puedan seguir de una manera sencilla el relato, incorporando a su vocabulario nuevos conceptos de una manera natural, facilitando el aprendizaje. Cada tomo, diseñado con materiales adaptados al público infantil, recoge tres cuentos populares,.

• Accede a la ficha en Signo Editores
  • Más sobre cómo trabajar el libro en el aula de 5-6 años en la revista ESCUELA INFANTIL (nº 10.710, octubre 2021, sección Club de Lectura), un contenido exclusivo para suscriptores.[/quote]