Creando entornos mágicos

escuelainfantil.netMartes, 29 de diciembre de 2020

Nuestro proyecto trata de crear espacios de investigación, experimentación e inmersión, en un entorno en el que la luz y sus diversas formas pueden ser investigadas a través de la exploración, provocando asombro y curiosidad. Atendemos a la presentación de todas las actividades del proyecto, basadas en el cuidado de todos los sentidos, con una música acorde a la actividad y aromaterapia, para crear ese espacio de calma y relajación. Con todo ello, intentamos de dar sentido al momento evolutivo donde se encuentran nuestros pequeños, una etapa sensoriomotora que posibilita el conocimiento de su entorno y la adaptación al mismo.

OBJETIVOS

• Fomentar las relaciones entre familias, niños y escuela propiciando para ello situaciones lúdicas.
  • Desarrollar el sentido creativo a través de manifestaciones artísticas.
  • Descubrir su propio cuerpo a través de los sentidos, con diferentes propuestas manipulativas, sensoriales y experienciales.
  • Fomentar la curiosidad a través de la observación y manipulación de los elementos de su entorno.
  • Explorar nuevos espacios atractivos y lúdicos de forma espontánea y libre.

Para dar comienzo a nuestro proyecto, durante dos meses, realizamos una comisión de trabajo encargada de planificar, coordinar y dar forma a las diferentes sesiones. En ella, se decidió organizar una actividad bimensual para contar con los recursos temporales suficientes como para realizar actividades vistosas y motivadoras.

Cada actividad del proyecto es presentada con una estética cuidada, una circular tematizada y un cartel a la entrada de la escuela anunciando nuestra gran cita.

ACTIVIDADES

• “El color de la luz”: El aula de psicomotricidad se transformó en un circuito de  estructuras a diferentes alturas, túneles y varios focos de luz fijos que reflejaban  color. El espacio se presentó a oscuras y los niños y sus familias descubrieron la propuesta iluminando la sala con sus linternas de manera libre y espontánea.

• “Destellos mágicos”: Tras acondicionar un espacio común de la escuela y convertirlo en una sala especial de luz negra, llevamos a cabo una propuesta innovadora. Nuestra comisión elaboró unas originales cascadas de colores fluorescentes creadas con aros de psicomotricidad y cintas de trapillo.

•“Sombras de arte”: Contamos con una sala especial donde realizamos propuestas de transformaciones de espacios y en esta ocasión la ambientamos para proyectar diferentes objetos en la pared jugando con luces y sombras.

• “Arquitectos del sol”: En el exterior de la escuela, creamos diferentes espacios con propuestas muy variadas para poder permitir que las actividades estén acorde a las diferentes edades. Todas y cada una de éstas propuestas, estaban destinadas a la utilización de la luz del sol como objeto lúdico.

Valoraciones

Nuestro proyecto ha sido muy enriquecedor. Como propuesta de mejora, sería conveniente realizar dos sesiones de cada actividad en días distintos, para obtener una mayor participación.

El proyecto “Creando entornos mágicos” nos ha regalado grandes momentos y planificar las actividades fuera del horario escolar nos ha facilitado que la vida de la escuela sea más enriquecedora. Hemos conseguido que familias y escuela pueda compartir un espacio de confianza y respeto remando hacia un mismo rumbo que es la Educación.

Laura González Duque
EI “EL MANZANO” de Parla, Madrid