Confinamiento y exclusión

escuelainfantil.netViernes, 12 de junio de 2020

La pandemia de COVID-19 es un meteorito que ha impactado en nuestra vida cotidiana y, por extensión, en nuestra sociedad.

El pasado 14 de marzo el Gobierno declaró el Estado de Alarma para hacer frente a esta epidemia y, como consecuencia directa, aplicó el confinamiento, que ha supuesto la obligatoriedad de permanecer en casa. A priori, parece un esfuerzo más o menos asumible pero, para muchas familias en situación de exclusión social, esta medida es extremadamente costosa de cumplir.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (INE), 4,5 millones de hogares se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social, en España, en 2018, lo que supone casi un 25% del total. Esto supone unos 12 millones de personas.

LA DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Según el último informe de Save The Children, encontrarse confinado, cuando la situación es de desamparo o exclusión social, supone que muchas niñas y niños no están pudiendo seguir el curso escolar, porque carecen de medios. “Nuestro actual sistema educativo no resulta equitativo para todos los niños y niñas, pues las trayectorias educativas dependen, en gran medida, del origen socioeconómico del que provengan. Por ejemplo, los niños y niñas del nivel del quintil de renta más bajo tienen seis veces más probabilidad de repetir curso que aquellos de familias con más recursos”.

Por otro lado, los niños y niñas con algún tipo de discapacidad no están pudiendo ser estimulados adecuadamente durante las primeras etapas de desarrollo. Por ejemplo, más de dos semanas tardó el Gobierno en dejar salir a pasear a los pequeños y pequeñas con autismo.

Y en la situación más extrema está sufrir las consecuencias de la violencia en la invisibilidad de sus hogares.

NECESIDADES BÁSICAS DESCUBIERTAS

Muchos pequeños y pequeñas tienen unas condiciones habitacionales deficientes y precarias, ya que viven en pisos de escasos 50metros cuadrados o comparten habitación con otras personas, como es el caso de la población migrante en situación irregular, un colectivo especialmente vulnerable en esta crisis, ya que no tienen acceso igualitario a las prestaciones sociales. Desde 2018, España es el primer país de entrada a Europa, con más de 60.000 personas migrantes y refugiadas. La ruta del Mediterráneo occidental registró el mayor incremento de llegada de menores, más del 400% en un año.

Otros tantos no pueden tener una alimentación sana y adecuada a su momento evolutivo, porque sus familias no tienen recursos económicos suficientes para afrontar esta crisis.

La angustia de no saber si se va a recuperar el trabajo o si se va a tener dinero o no para pagar el alquiler genera un estrés que los adultos transmiten a los menores y eso puede provocar alteraciones en su salud psicológica.

Todavía hoy el 28,3% de los niños y las niñas viven en riesgo de pobreza; el 15,5 % en pobreza severa. Con un coste estimado de crianza de entre 500 y 600 euros al mes, para muchas familias tomar la decisión de tener un hijo o una hija aumenta el riesgo de caer en la pobreza.

Entre los niños y las niñas más vulnerables se encuentran aquellos que pertenecen a hogares monomarentales, que suponen ya el 10,3% de todos los hogares en España.

UN NUEVO PARADIGMA

Esta crisis es una invitación a la reflexión, viendo el crecimiento de las desigualdades sociales fruto del momento. Se hace necesario un cambio de paradigma, en una sociedad con marcado carácter adultocéntrico, donde los derechos de los niños y niñas pocas veces son tenidos en cuenta (como el derecho “al movimiento”). Debemos replantear los valores que nos guían. De esta crisis solo saldremos a través de la solidaridad y el apoyo mutuo.
Compartamos lo que tenemos, enseñemos la generosidad a nuestros hijos e hijas, redistribuyamos los recursos de forma más justa y equitativa, cuidemos nuestro planeta con medidas contundentes para evitar los desastres medioambientales que a diario se producen, miremos al otro desde el respeto y la igualdad y no temamos a la pobreza.

A partir de ahora, apoyemos a estos niños y niñas, que quizá vivan a dos calles o sean amiguitos o compañeros de nuestros hijos e hijas, y hagamos comunidad. Tenemos la oportunidad de, a partir de ahora, crecer como sociedad.

“La población en riesgo de pobreza o exclusión social en España”, Boletín Económico, Banco de España, 2020

“La Infancia Marca. Análisis de los derechos de los niños y las niñas durante los últimos 100 años de historia de España”, de Save the Children España, 2019 (Pags 59-62).

www.savethechildren.es/publicaciones/informe-la-infancia-marca

MARÍA FUERTES- ESCRIBANO
Educadora social experta en infancia en exclusión social y miembro de la red de apoyo vecinal de Vallecas