Vuelve el Premio Escuela Infantil a experiencias en el aula

escuelainfantil.netMiércoles, 3 de marzo de 2021

La revista ESCUELA INFANTIL, del grupo editorial Siena Educación, convoca la VI edición del Premio Escuela Infantil a experiencias educativas en el aula para la etapa de 0 a 6 años. Los galardones vuelven a repartirse en cinco categorías, pero esta vez definidas por la circunstancias especiales a las que todos los centros han tenido que adaptarse según los diferentes momentos marcados por la pandemia. Así, las categorías de este año son: La clase en casa, Juntos por fin, Me reinvento, Artes y ciencias, y Échale imaginación.

Cada una de ellas, será valorada en función del ciclo al que corresponda, por lo que existen dos premios por categoría: uno a proyectos de 0 a 3 años y otro para experiencias de 3 a 6 años. En esta edición, se elimina la subcategoría de NEE, dado el carácter inclusivo de la etapa de Infantil, en el que las NEE están integradas en las dinámicas del aula, compitiendo junto con todas las experiencias, según la el ciclo al que pertenezcan.

La clase en casa

La primera de todas las categorías está dedicada a todas las experiencias que, durante el confinamiento o como consecuencia del mismo, hayan permitido continuar la labor docente, facilitando su colaboración a las familias –sin dejar de atender a sus necesidades ni de agradecer y fomentar su implicación tras la vuelta a las clases-.
Se trata de proyectos que hayan permitido a los niños seguir progresando en sus destrezas y conocimientos, descubriendo sus posibilidades de interacción con el mundo, trabajando las emociones y fomentando buenos hábitos y rutinas, así como poniendo en valor la necesidad real de que escuela y familia caminen juntos.

Juntos por fin

La segunda categoría es para proyectos que impulsen actitudes positivas entre iguales, sobre todo teniendo en cuenta una vuelta al cole tan diferente, con la introducción de nuevas rutinas de higiene y de relacionarse a la hora de compartir espacios; nuevos miedos contra los que luchar desde actitudes seguras y libres de prejuicios, exclusiones y estereotipos; nuevas posibilidades para avanzar hacia la igualdad, la inclusión y la diversidad, y nuevos materiales y herramientas para comunicar y transmitir conocimientos y emociones.

Me reinvento

La tercera categoría quiere premiar propuestas que abran las aulas a la participación familiar, social y medioambiental (en ambos sentidos), que utilicen metodologías activas, con el alumno en el centro de su aprendizaje, fomentando el trabajo en equipo y el espíritu crítico, y combinando procesos de aprendizaje con respuestas a necesidades reales del entorno, con el objetivo de formar ciudadanos competentes y capaces de transformar el mundo.

Artes y ciencias

La cuarta categoría es para las experiencias orientadas trabajar las habilidades artísticas y analíticas, de comparación y abstracción, desarrollando así la base del razonamiento lógico y los conceptos espaciales y matemáticos, así como la producción de obras de arte, creaciones, composiciones y experimentos nacidos de la curiosidad por el color, las formas, los materiales y las propias preguntas e hipótesis de los niños.

Échale imaginación

La quinta y última categoría quiere destacar la aproximación a la narración, el análisis y la creación literaria, cultivando la sensibilidad, el disfrute y la capacidad para comprender textos, utilizando nuevas herramientas en una etapa pre-lectora crucial y en un momento en el que comprender la información es básico, así como el acceso a los medios de comunicación, que se han revelado como cómplices de los niños en momentos de aislamiento social.

[quote]Plazo: 30 de marzo
Descarga las bases y envía tu candidatura.[/quote]