Arquitectura emocional

escuelainfantil.netJueves, 17 de diciembre de 2020

Nuestro proyecto trata de desarrollar de manera integral las diferentes dimensiones que conforman la identidad emocional y personal de cada niño y niña. Desde la metáfora del cuerpo como la primera casa que habitamos (el de nuestra madre, cuando nos lleva en su vientre) hasta el nuestro propio, avanzando para construir una escuela que sea también casa habitable, donde tienen lugar procesos vitales.

Partimos, pues, del primer andamiaje el seno materno y el descubrimiento del cuerpo propio como único y especial, para diseñar ambientes de aprendizaje en la escuela, en conexión con el espacio emocional y físico de la escuela y aula. Nuestra propuesta avanza hasta el diseño de espacios interiores y exteriores que son construidos desde una arquitectura amable, que tengan en cuenta las necesidades de relación, calma, bienestar, expresión y comprensión del mundo, con estrategias que favorezcan su expresión y desarrollen habilidades matemáticas, de expresión oral, gráfica y artística. Así, diseñamos espacios y materiales que puedan apoyarnos en el descubrimiento de la identidad y que desarrollen todas las dimensiones y competencias educativas.

El proyecto tiene una secuencia trimestral, organizada en sesiones flexibles con actividades que giran en torno a las tres ideas siguientes.

Identidad familia-escuela

La identidad personal y colectiva construida desde la familia-escuela es el objeto de estas actividades:

• La ecografía: Desde el aula facilitamos imágenes del seno materno, para facilitar el concepto de esa primera casa en la que habitamos a través de vídeos y ecografías.

• Las cajas-casa: Cada niño y niña crea un espacio en el aula donde encontrarse con sus familias a nivel emocional. Para ello, se solicitan cajas y una foto familiar para que cada cual prepare y decore su caja a modo de espacio de seguridad y juego, con el que aportan a la escuela un mapa de identidades. Cada familia habita la escuela a través de la caja-casa, donde los niños crean y cambian, como una ciudad y sus habitantes. Desde las cajas-casa, se crea un recorrido emocional por la escuela y la familia, que cambia constantemente.

Espacios emocionales

Diseñamos un espacio en el aula para establecer ambientes de calma y juego:

• La casa de la calma: con mantas, telas y objetos de apego

• La casa de los espejos: con espejos a su altura, en el techo, paredes y suelo, creando un espacio de juego que les permita reconocerse desde la individualidad y la alteridad. Su cuerpo es ahora casa.

Emociones y bienestar

Reconocemos las emociones y las fotografiamos para que reflejen nuestro estado de ánimo como una ventana a nuestra identidad.

• Conocerse a sí mismo y al otro.

• Favorecer el vínculo emocional escuela-casa.

• Conocer nuestra identidad a partir de la construcción emocional.

• Diseñar espacios en el aula vinculados con la vida:
observación-acción.

• Crear ambientes favorables al equilibrio personal en las rutinas.

• Crear una escuela desde lo personal a lo colectivo: Cooperación.

VALORACIONES

La metáfora casa-cuerpo-escuela es un poco difícil, pero hemos entendido la importancia de nosotros mismos en relación con el otro y los espacios emocionales, donde el juego y la interacción favorecen la construcción personal. Nos ha permitido reconocernos desde una visión completa y colectiva.

Beatriz Suárez Quijada
CEIP “Ignacio Martín Barol” de Valladolid