El aprendizaje basado en la ilusión

escuelainfantil.netJueves, 25 de febrero de 2021

La Educación Infantil es esa reina sin corona que vaga por la escuela, haciéndose un hueco y reivindicando un lugar que le corresponde por derecho, pero que, de manera absurda, la sociedad le niega una y otra vez. Escudados en argumentos arbitrarios y sin referentes teóricos que lo justifiquen, se hace de este momento educativo vital un lugar de asistencia y cuidado, que se queda en el recuerdo del juego sin sentido y del control de esfínteres.

“Educar es pararte a escuchar cómo suena el alma de los niños»

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»reg» ihc_mb_template=»1″ ]

Si miramos dentro de los niños y niñas que dan vida y sentido a la escuela y caminamos hacia las entrañas de la Educación Infantil, podremos abrirnos paso a las aventuras más maravillosas y divertidas, esas que nuestro alumnado nos regala y nos ofrece sin más petición que la afectividad.

No es momento de definir objetivos, contenidos ni estrategias de control o evaluación en estas páginas; es momento de abrir el telón y mostrar al mundo un espectáculo digno de difundir, un espectáculo necesario para que el futuro de los niños y niñas les permita ser, estar y transformar.

Todo empieza por las mañanas, cuando detrás de cada uno de ellos y de sus inocentes “buenos días”, puedes encontrar esa infinidad de posibilidades que nos regalan a cambio de nada.

El juego no es solo la manera o la forma, es el actor principal de un escenario sencillo a la vez que arduo y difícil. No jugamos en paralelo o de manera mecánica; sí lo hacemos buscando un sentido, intentando descubrir qué hay detrás de ese juego inocente y básico que nos va a permitir llegar a los lugares más lejanos y a experimentar las aventuras que, en muchas ocasiones, la gran mayoría de nuestros niños y niñas no podrán vivir.

Los proyectos llegan a las metas e intereses reales de la infancia

El desconocimiento y la falta de formación e información para abordar el trabajo por proyectos, paraliza en gran medida las iniciativas de muchas escuelas. Trabajar por proyectos no es burocratizar un montón de folios y cumplimentar metas escritas; es dar sentido a pequeñas experiencias, a pequeños escenarios y ambientes enriquecidos, para llegar a metas reales y centradas en los intereses de la infancia.

[quote]Los proyectos nos permiten infinidad de escenarios de aprendizaje, nos facilitan la participación de agentes que pueden pasar desapercibidos en los entornos tradicionales de aprendizaje. Crear ambientes, partir de situaciones especiales, buscar y dar forma a lo que queremos aprender, hace de los proyectos el referente educativo por excelencia en el ámbito infantil.

• El movimiento, la música interior, el ruido, los colores, la manipulación o el cuerpo a cuerpo son elementos motivadores para crecer, para desarrollarse, para construir desde el ser.

• La sorpresa es una batuta fundamental para dirigir la orquesta del interés. Sorprender, mantener la expectación como motor de cambio y mostrar todo aquello a lo que podemos acceder desde la felicidad, favorecen procesos mágicos en las escuelas infantiles.[/quote]

Pautar, marcar y mecanizar llega a rutinizar y a perpetuar aprendizajes y estrategias que ya nada aportan a una sociedad, que va por delante de la concepción absurda de lo tradicional frente a las nuevas maneras de entender la escuela.

El futuro de la Educación Infantil está en dejar de etiquetar

El proyecto en Educación Infantil debe entenderse como la alternativa natural de aprendizaje; es el medio por el que todos aprendemos; el soporte a través del cual construimos, transformamos y solidificamos la base de lo que nos depara el futuro.

[quote]El futuro:

• No se puede proyectar con trazos sin sentido, con dibujos cubiertos de rotuladores o ceras blandas.

• No puede ser testigo de tareas mecanizadas, aburridas y que nos mantienen sentados e inmersos en un pupitre, que, más que nuestro lugar de trabajo, es un castigo que no nos deja movernos, crecer, andar, tocar, romper, equivocarse y seguir adelante.

• Pide a gritos un cambio, otra mirada, otra manera de ser y de estar.

• Nos oferta recursos vitales constantemente y todo aquello que nos ofrezca, como resultado, una experiencia de aprendizaje es un recurso fundamental.[/quote]

Es necesario dejar de etiquetar qué es o no un recurso. ¿Quién tiene la capacidad de decidir qué necesito para aprender? ¿Quién puede determinar o etiquetar sin probar las posibilidades que nos dan todos los elementos que nos rodean y que están ahí por algo y para algo?

Todo lo que nos permita dar un giro a lo que conocemos, para mejorarlo y transformarlo, es importante para la escuela.

Ana González Herrera

Maestra de Educación Infantil