Actividades para estimular el ejercicio en familia

escuelainfantil.netLunes, 1 de marzo de 2021

Para entender la importancia que el ejercicio físico tiene en la vida de los más pequeños, es necesario detenerse en los beneficios que les puede aportar. De esta manera, los padres debemos aplicarnos el cuento y fomentar la práctica continua de un deporte como una forma sana y divertida de entretenimiento .

En esta labor, debemos darles ejemplo y mostrarles nuestro interés en el deporte a través del desarrollo de actividades en familia, en las que podamos hacer ejercicio físico todos juntos. Para ello, debemos plantearlas de una forma alegre y creativa, para que muestren interés en unirse a los juegos que les presentamos y conseguir que se sientan más cerca de nosotros, disfrutando de más tiempo de calidad juntos.

Asimismo, a través de los diferentes deportes, podemos aprovechar para transmitirles valores como la justicia, la igualdad y la solidaridad entre personas, así como el respeto a la naturaleza y al medioambiente.

Juegos del día a día

Puesto que las posibilidades son innumerables, el ejercicio físico está al alcance de todos. De esta forma encontramos juegos sencillos y tradicionales como saltar a la comba o a la goma, la rayuela, montar en bici o patinete, y juegos que pueden realizar junto a su pandilla como el escondite, el pañuelo o las carreras de sacos. Por tanto, no hay excusa para realizarlos en cualquier momento, ya sea en el colegio o mientras están con los padres, los hermanos o los amigos.

Igualmente encontramos actividades deportivas individuales como la gimnasia, la natación o el atletismo, y otras de carácter grupal como el futbol o el baloncesto. En ambos casos, tendremos que tener en cuenta su edad a la hora de transmitirles las reglas y técnicas de juego, debiendo comenzar con planteamientos sencillos que, con el tiempo, se irán haciendo cada vez más precisos.

En todo caso, debemos permitir que puedan escoger la actividad física y el deporte que más se ajuste a sus gustos y habilidades ya que se trata de que los niños obtengan todos los beneficios derivados de la actividad física y el deporte mientras disfrutan y desarrollan su personalidad, sin que la realización de estas actividades se convierta en una carga para ellos o una constante competición.

Así pues, no nos quedemos sentados y pongámonos todos en marcha para facilitar a nuestros hijos la posibilidad de hacer ejercicio y de realizar actividades deportivas como la mejor y más saludable forma de estimular su crecimiento y desarrollo.

Beneficios del ejercicio físico:

• Mejor desarrollo físico
  • Mayor coordinación